Noticias Colombia.

Juan Esteban Meneses y su equipo de Cobrathco son la muestra de cómo algunos jóvenes se han empoderado para aportar desde sus conocimientos a la batalla contra el Covid-19 en el país, a partir de la creación de ventiladores mecánicos destinados a salvar vidas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por Ángela Collazos/ Periodista de Tu Barco

Juan Esteban Meneses Guastar nació en Pasto y apenas tiene 26 años. Estudió ingeniería electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del 2016 al 2018 hizo parte del Semillero de Robótica de la institución.

Durante ese periodo de tiempo, junto con varios compañeros, logró ser campeón nacional en concursos de robótica y salió semifinalista  de varios mundiales.

Juan Esteban cuenta que esa experiencia fue fundamental para el trabajo que hoy está desarrollando en la creación de ventiladores mecánicos destinados a pacientes severos de Coronavirus.

Este es la imagen en 3d del adaptador en Y para ventilar a dos pacientes con un solo ventilador.

Fue allí, en ese Semillero de Robótica, donde aprendió a diseñar y modelar piezas en 3d.

Hace exactamente 3 semanas inició toda esta aventura de poner al servicio del país todos sus conocimientos adquiridos en pro de salvar vidas humanas.

El joven ingeniero aplicó a una convocatoria de Code Life Ventilator, un concurso para diseñar un ventilador low cost para afrontar la crisis del Covid-19 a nivel mundial.

Le interesa: #JuntosSaldremosAdelante: las empresas de la región siguen unidas contra el Covid-19

“Por redes sociales y desde mi perfil en Facebook empecé a convocar profesionales de diferentes áreas de conocimiento: ingenieros electrónicos, mecánicos, biomédicos y de sistemas; diseñadores industriales y profesionales de la salud”, relata Juan Esteban.

Imagen del respirador creado por Cobrathco.

En total logró reunir un equipo de 30 profesionales que hoy colaboran en el diseño, fabricación y funcionamiento de los ventiladores mecánicos, una de las herramientas médicas más necesitadas hoy en los centros hospitalarios del mundo.

Juan Esteban está liderando esta iniciativa desde tres frentes fundamentales para el éxito de estos equipos: el de diseño y el de la asesoría de personal de la salud.

Este es el adaptador en Y creado por Cobrathco.

“Todo se está haciendo por teletrabajo, envíos y se está prototipando en un espacio que adecué como taller en el estudio de mi casa, en La Calera (Cundinamarca)”, relata Juan Esteban.

Lea también:Duque suspende aporte a pensiones por parte de empresas durante 3 meses

El altruismo y la solidaridad es lo que mueve los corazones de estos profesionales independientes que incansablemente trabajan, sin ánimo de lucro, donando su trabajo, su tiempo y sus conocimientos con el fin de aportar un granito de arena en la crisis, que terminará restaurando la salud de la gente.

Salvar vidas, no tiene precio

El ventilador mecánico, fabricado por Cobrathco, cumple todas las funciones básicas, siguiendo el concepto de ventilador low cost.

Funcionalmente, es igual a los que se vienen desarrollando en diferentes partes del país y del mundo.

Cuenta con las recomendaciones establecidas por el MIT, la organización que lidera el proceso de diseño de estos dispositivos a nivel mundial.

La diferencia de este prototipo, cuenta Juan Esteban, es que es más simple. “Emplea otro tipo de mecanismo y es más económico”.

Los ventiladores mecánicos se utilizan en Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras en el país se habla de ventiladores low cost a US$1000, el prototipo del proyecto de Juan Esteban cuesta US$500 o menos.

Lea también:#EmpresasDeOrgullo: Ninus y su plataforma virtual “Vidabot”, despeja sus dudas sobre Coronavirus

La idea es poder incoporarle un dispositivo WiFi para que los profesionales de la salud no tengan que manipularlo y sea mas fácil su limpieza y operarlo, eventualmente, de forma remota.

Al momento, el equipo de Cobrathco tiene hechos dos dispositivos: un ventilador mecánico para UCI low cost y un adaptador tipo Y para ventilar dos pacientes con un solo ventilador.

Le interesa:#EmpresasDeOrgullo: Industria de licores produce alcohol para hospitales

En cuanto al segundo dispositivo, dice Juan Esteban, “se lo entregamos al mundo en fuente abierta para quien lo desee replicar o facilitamos los dispositivos impresos para quien los requiera”.

Y es que la importancia de estos ventiladores mecánicos en esta pandemia radica en que suple la función respiratoria de los pacientes con Covid-19 para mantenerlos con vida.

Les ayuda a los pulmones a generar movimiento e intercambio gaseoso, es decir, que el ventilador hace todo por sí mismo sin ayuda del cuerpo, ya que genera el movimiento necesario para respirar, oxigenando los pulmones.

Cobrathco trabaja en la creación de un ventilador mecánico que sirva para dos pacientes al tiempo.

Cabe destacar que el Coronavirus daña las células del pulmón e impide que este pueda tener su capacidad normal, dando paso a dificultades respiratorias que pueden generar la muerte.  

De esta manera es como Cobrathco, el equipo liderado por Juan Esteban, se convierte en uno de los varios equipos que han reconocido los desafíos que enfrentan los médicos y trabajan para encontrar una solución a la falta global de ventiladores.

Para contactarse con Juan Esteban Meneses  puede hacerlo a través de sus redes sociales como:

Facebook: https://www.facebook.com/Juaneslucky
Instagram:@juanesmen
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juan-esteban-meneses-guastar-1837a4144/
WhatsApp: 3186077690

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí