Por un lado, 5000 productores de cebolla se encuentran afectados por la helada en el municipio de Vetas, mientras que el río Sogamoso presenta una sequía que ha causado la muerte de varios peces, en Santander.

Noticias Colombia.

El panorama en el departamento de Santander y Norte de Santander no ha sido muy alentador en los últimos días del 2022 y empiezan el nuevo año en medio de crisis ambientales en algunas zonas.

Por una parte, los municipios de Tona, Vetas, Silos y Santa Bárbara se enfrentan a una fuerte helada.

Esto ha hecho que cerca de 1.000 hectáreas de cultivo de cebolla y papa, quedaran en perdida para los campesinos, pues todo se congeló.

«Las temperaturas bajo cero nos tienen caídos ahorita en las horas de la noche, a partir de las seis de la tarde ya está cayendo hielo», expresó un campesino de la zona.

Otro de los sectores afectados ante la helada ha sido el turismo, además varias zonas de cabañas presentan daños en sus tuberías.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo, la temporada de helada empezó ante de lo esperado, ya que suele presentarse a partir de enero.

¿Qué le paso al río Sogamoso?

En la zona rural de Betulia, Santander, donde se encuentra ubicado el río Sogamoso; zona de pescadores, hay una fuerte sequía que ha generado la muerte de peces como el Bocachico, Chocas, Burritos, entre otras especies de la zona.

«Esto es un trauma para nosotros como pescadores y habitantes; uno ya no tiene confianza en la empresa porque nunca responde por los daños», dijo Cecilia Mantilla, pescadora de Betulia.

Le puede interesar: «Ni piensan, se burlaron fue de una familia», responden por la ‘curiosa’ foto de una entrega de vivienda en Santander

Los pescadores aseguran que la hidroeléctrica Isagen, cerró las compuertas generando que el caudal del río bajará significativamente.

El río Sogamoso paso de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos.

Por su parte, la empresa informó que la disminución del caudal de río Sogamoso, es debido a la temporada de verano.

Pues hasta la fecha, vienen cumpliendo con los lineamientos de la licencia ambiental otorgada.

Ante esto, desde el gobierno nacional anunciaron que van a revisar las licencias ambientales de las centrales eléctricas del país por la tragedia del río Sogamoso.

También vea:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí