«Más de 500 púas»: Uniformados de la policía auxiliaron a un perrito que accidentalmente se topó con un puercoespín.

Es importante tratar «a los animales con respeto y cuidado, y asegurarnos de no interferir en su hábitat natural», es el llamado tras el caso de un perro que terminó con al menos, 500 púas de puercospín.

Noticias Colombia.

Uniformados de la Policía Nacional auxiliaron a un perro que tuvo un desafortunado encuentro con un puercoespín en Puerto Gaitán, Meta, y terminó lastimado, en el último mes se han registrado varios casos en distintos departamentos, y ante ello, piden ayudar a los perros en estas situaciones «y no lastimar a los animales silvestres».

«Este perrito casi con más de 500 púas que tenían en todas las partes de su cuerpo, es captado por el cuadrante vial, con los elementos que ellos tienen por su servicio por la premura de las distancias de pronto para ubicar una autoridad ambiental proceden»

La autoridad ambiental señala que son comunes estos ataques de perros hacia los puercoespines que son animales indefensos y que no disparan las púas, «solo las usan para su defensa».

En muchos casos no son ataques de los perros, se acercan por curiosidad o a querer jugar y el animal silvestre reacciona.

«Es un animal que reporta mucho la gente que recorre los alrededores de las fincas principalmente en busca de su alimento», explicó Andrés Felipe García, director de CORMACARENA.

Recomendaciones

  • Los animales domésticos que tenemos en nuestras fincas como perros, gatos entre otros, eviten enfrentarse a los animales silvestres en este caso los puercoespines.
  • No debemos casarlos, ni matarlos.
  • Atender a los perros y otros animales que terminen afectados con las púas o espinas.

Finalmente, los policías luego de retirarles las púas lo bañaron, alimentaron y una familia de la misma vereda lo adoptó.

El respeto a la fauna silvestre es fundamental para la conservación del equilibrio ecológico, la protección de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y la prevención de enfermedades.

Por lo tanto, debemos tratar a los animales con respeto y cuidado, y asegurarnos de no interferir en su hábitat natural.

¿Qué pasa con el animal que sufre un ataque con púas de puercospín?

Las espinas de puercospín, se sueltan cuando entran en contacto con algo; las pequeñas púas se adhieren a cualquier superficie que toquen. Y si se trata de un perro, penetrarán en su piel; las púas son dolorosas y difíciles de quitar.

Pueden llegar a sacar 500 púas o más. 

A medida de que el perro se mueve, las espinas se adentran más profundamente en su cuerpo. Si las púas se incrustan profundamente y no se quitan de inmediato, pueden migrar e incluso perforar las venas u órganos de su perro.

También pueden portar bacterias que pueden provocar infecciones o abscesos en los animales afectados.

Por lo que se recomienda eliminarlas de inmediato con la ayuda de un veterinario.

Para esto se puede contar con la ayuda de bomberos quienes pueden trasladar al canino; en el caso de no poderse realizar de manera particular.

La mayoría de los expertos; advierten llevar al perro al veterinario para que le extraigan las espinas, especialmente si tiene muchas.

Puede ser un proceso lento y doloroso, y algunos perros pueden requerir sedación e incluso analgésicos.

También vea:

Le puede interesar: No para robo de mascotas por extranjeros: ‘Alfa’ fue raptado en Ecuador pero lograron rescatarlo en Chachagüí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí