Las máscaras Kogui que un alemán sacó de Colombia hace 100 años, regresarán al país
Un etnólogo alemán compró las históricas máscaras Kogui de los Tarynoa, en 1915 y las sacó de Colombia, ahora regresarán al país.

Un etnólogo alemán compró las históricas máscaras Kogui de los Tayrona, en 1915, y las sacó de Colombia, para la época, no había suficientes restricciones ni controles para sacar del país elementos culturales e históricos.

Noticias Colombia.

Desde hace un tiempo, Colombia empezó un proceso para recuperar elementos histórico y tesoros que fueron sacados a Europa, principalmente, por ello en noviembre de 2022 la Cancillería solicitó oficialmente la repatriación de las máscaras Kogui, elementos sagrados, que están en Alemania.

Desde el país europeo, explicaron que entienden el «alto valor cultural» y por eso devolverlo, es un acto de respeto por Colombia.

Compró las máscaras Kogui

A diferencia de otros tesoros de países y de otras zonas de la misma Alemania que tiene la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, y que fueron llevados tras saqueos y hechos violentos, las Kogui fueron compradas.  

Konrad Theodor Preuss las obtuvo hace 100 años, y buscaba «profundizar en el conocimiento de las religiones prehispánicas a través de los rituales, los mitos y los cantos de los indígenas».

El etnólogo alemán compró las históricas piezas en 1915 y las sacó del país, en un acto que no se podía. Sobre a quién se las compró, no hay claridad.

Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras.

Durante años, no hubo ninguna gestión para que los elementos regresarán a la Sierra Nevada de Santa Marta, con los Tayron, a donde pertenecen.

Las máscaras Kogui, las sacaron del país en 1915.

Una historia de cientos de años

«Los Kogui, que se autodenominan como Kágaba, y sus antepasados concibieron las máscaras, como elementos centrales para ser utilizadas en rituales que se acompañaban con danzas y cantos», explicó la Cancillería.

Esos elementos, las obtuvieron estas comunidades con permiso de las deidades a la que estas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza.

Las usaban para la curación espiritual, la preservación del tejido social, así como el bienestar del propio pueblo y del mundo entero.

Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras.

Estas máscaras Kogui fueron vendidas hace 100 años de manera irregular.

La comunidad había establecido que debían permanecer en el lugar sagrado «y sólo pueden transmitirse de generación en generación».

Las dos máscaras también son especialmente significativas por su antigüedad: se han podido datar a mediados del siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.

Son de madera y se denominan «máscara del sol» (Mama Uakai) y «máscara del sol grande» (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).

También se hizo la solicitud de devolución de las piezas líticas de San Agustín, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí