crisis del acero en Colombia
En por lo menos cinco departamentos de Colombia ya reportan altos precios y escasez, la crisis del acero podría afectar proyectos de construcción.

En por lo menos cinco departamentos de Colombia ya reportan altos precios y escasez, la crisis del acero podría afectar proyectos de construcción.

Noticias Colombia.

La crisis del acero en Colombia pone en alerta al sector construcción, ya en marzo de este año se registraba problemas para el suministro de este elemento dada la pandemia, ahora el problema en el caso de Colombia, es una inusitada demanda en países como China y Estados Unidos lo que ha disparado su escasez en otras zonas.

Cuando parecía ir normalizándose, en Colombia luego vino el paro nacional y de nuevo se vio afectado el suministro.

En junio el reporte del Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) del Dane, indicaba que los renglones de Mallas (28,4%) y Hierros y Aceros (28%) fueron, dentro de los materiales, los que obtuvieron los mayores incrementos en variación de costos.

Y si bien la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pidió la reducción arancelaria de las partidas correspondientes a barras y alambrón de acero, el Comité de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) no está de acuerdo.

Indicaron que para finales del 2021 podría estabilizarse.

Sin embargo en departamentos como Boyacá, Antioquia, Santander, Meta, Norte de Santander y otros, ya registran problemas.

Han reportado que el acero registra 4,35% de inflación. Su precio se ha disparado y escasea.

La crisis del acero en Colombia pone en alerta al sector construcción.

Esta situación podría complicar las metas de construcción tanto de proyectos públicos como privados, además de poner en riesgo más de 83 mil empleos de este sector.

Problema nada nuevo

Desde 2015 se viene registrando una «crisis mundial del acero», entre otras cosas, por «los bajos precios del acero chino», reportan medios especializados.

Este hecho ha sido calificado como ‘competencia desleal’.

Luego se sumó la crisis económica por el COVID-19.

Desde la industria siderúrgica de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden acerca de la relevancia de mantener los aranceles a las importaciones de acero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí