sancocho de tienda
Desde gaseosas hasta los llamados 'sancocho de tienda' tendrán impuestos, si se aprueba tal como está el proyecto de reforma tributaria. Hay debate, unos apoya "porque hay productos más saludables". Fotos: redes sociales.

Desde gaseosas hasta los llamados ‘sancocho de tienda’ tendrán impuestos, si se aprueba tal como está el proyecto de reforma tributaria. Hay debate, unos apoya «porque hay productos más saludables».

Noticias Colombia.

«Este proyecto generará 25,9 billones de pesos para beneficio de todo el país», así presentan su plan de reforma tributaria en Colombia, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero el documento a medida que más se conoce, más polémica genera porque tendrán impuestos muchos de los comestibles, bebidas y hasta el llamado ‘sancocho de tienda’.

La reforma tributaria del gobierno Petro que busca recaudar $50 billones entre 2023 y 2033

En este caso, la gaseosa tendría impuesto y el mismo salchichón, lo que dispara el famoso aperetivo. Que para muchos, llega a ser su comida. 

Porque el pan, ya está caro. 

Desde las papas fritas, bocadillos, embutidos hasta las carnes y despojos comestibles tendrán impuestos, porque estos, hacen parte de los comestibles ultraprocesados y con altos contenidos de azúcares añadidos.

Así mismo, desde las bebidas a base de fruta en cualquier presentación, gaseosas, zumos, bebidas a base de malta.

Es así como se ha generado críticas a la decisión de gravar productos como el salchichón para que muchos, hace parte de la dieta de miles de hogares que no pueden acceder a otras carnes.

También, porque muchos de esos snacks, hacen parte de loncheras y refrigerios, «pero con la fruta tan cara ¿cómo se remplazan por algo más?», son los cuestionamientos.

Este llega a ser el almuerzo o la comida de muchos en Colombia. El pan ya está caro y los otros dos productos subirían de precio con el impuesto. Foto: tomada de Twitter

Así que el llamado ‘sancocho de tienda’ no se escaparía de un fuerte impacto en la subida de precios, sus tres ingredientes estarían por las nubes: salchichón, gaseosa y pan.

La reforma en camino

Este lunes, ya con el gobierno de Petro en funciones, el ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó al Congreso, el proyecto de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el que buscan recaudar 50 billones de pesos en los próximos 10 años, 25 solo en 2023, si se aprueba.

Para muchos, «tiene alta probabilidad de aprobarse», por el apoyo con el que llega el gobierno de Gustavo Petro entre senadores y representantes a la Cámara.

Proyectado:
  • Meta de recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023.
  • En promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033.

Para ello proponen que, «hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año».

Beneficiará:

«Las estimaciones indican que las medidas contenidas en esta reforma se verían reflejadas en una redistribución del ingreso a favor de los hogares vulnerables, con importantes efectos en su bienestar», indica el extenso documento.

El resultaro sería: «La pobreza monetaria y extrema» con significativa. La desigualdad, por otro lado, mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.

Este es el proyecto de reforma:

Lo que se propone

«El propósito de esta reforma tributaria es el de promover un sistema tributario más justo que permita generar recursos para atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana. En particular, el esquema vigente actualmente ha favorecido a los segmentos de la población con mayores ingresos, generando un deterioro en la equidad vertical del mismo», indican en el documento de 130 páginas.

Establecen medidas para personas naturales; equidad horizontal, equidad vertical. Equidad histórica.

Tope a tarifa de beneficios tributarios a empresas, zonas francas, sobretasas financieras, eliminación de deducibilidad de regalías, impuestos sobre las exportaciones de petróleo crudo.

Impuestos saludables y ambientales; a las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, a carbonos, a plásticos de un solo uso.

También se solicita la eliminación del Día sin IVA.

Este es el proyecto de reforma:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here