Garavito seguirá preso
En el 2023, y según las cuentas, cumpliría las tres quintas partes de la condena total (que son 40 años).

El INPEC, «está en la obligación de entregar la documentación (para pedido de beneficios) a todos los privados de libertad sin excepción» incluyendo a Garavito, y eso se había hecho desde mayo de este 2021.

Noticias Colombia.

A raiz del fallo de un juez de ejecución de penas fue que se conoció que Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘la bestia’, condenado por la violación, secuestro y homicidio de cientos de menores en Colombia, había solicitado la detencion condicional, es decir, que pudiera salir de la cárcel bajo régimen condicional.

El caso, lo destaparon en el capítulo de Los Informantes este domingo.

Garavito está preso, condenado, en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar, Cesar.

La rebaja y beneficios

El periodista y viajero ‘Pirry’, había advertido hace más de cuatro años, que podría darse un proceso de libertad para el confeso violador y asesino de niños en el país.

Su tiempo de condena estaba a punto de cumplirse.

Entre los años 2020 y 2021, ha estado bajo atención médico y hospitalizado por leucemia y otros problemas de salud.

Para enero del año pasado, había cumplido ya 21 años de cárcel, ya lleva 22 de la condena.

Al denominado «Monstruo de Génova» lo capturaron en el año 1999, en la ciudad de Villavicencio, y desde entonces permanece en la cárcel de La Tramacúa.

En el 2023, y según las cuentas, cumpliría las tres quintas partes de la condena total (que son 40 años). Hasta 2017, él no había solicitado ningún beneficio.

Sin embargo, su comportamiento, trabajo y hasta su estado de salud, podría abrir una puerta para que salga.

Y en mayo de este año, según lo confirmó el mismo INPEC, «actuando conforme a la ley», le entregó el día 14 de ese mes, los documentos para pedir la condicional.

Una vez los diligenció, la entidad procedió a tramitarlos ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Valledupar (en base al Articulo 471 del Código de Procedimiento Penal).

Una vez avaluados esos documentos y la situación de Garavito, el Juez determinó que no concedía el beneficio.

Es decir, estos documentos hacen parte del estudio que debe hacerse para cuando Garavito cumpla las 3/5 partes de su condena (ha logrado descontar 27 de los 40 años), en poco menos de dos años, se determine si cumple los requisitos para salir en libertad condicional.

Alerta 

En 2018, la mismo Vicefiscalía de Colombia envió una solicitud de información al despacho de la Criminalidad Organizada de la Fiscalía preguntando si hay investigaciones pendientes en contra de Garavito, pues su pena está a punto de cumplirse.

Hay alerta, pero el trámite cumplido hasta ahora tras lo anunciado por el INPEC, no es para darle esa libertad de manera inmediata. El violador de niños, seguirá preso.

Hay que recordar que tiene a cuestas, más de 10 condenas y otros procesos judiciales en su contra en curso.

William Trujillo, víctima de Garavito y milagrosamente sobreviviente de su barbarie, está dispuesto a que su verdugo no salga de la cárcel.

Noticia relacionada:

Garavito «por mí, no sale»: Víctima del depredador en el Valle del Cauca

Rechazo

A ‘La Bestia’, como es llamado Garavito, se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, 186 niños (incluyendo dos asesinatos en Ecuador) y violando a 200, según él mismo lo confesó en 1999.

Dejó su rastro en 11 departamento del país por más de 3 años.

Un país, donde cada año cientos de menores son abusados, muchos de ellos terminan asesinados.

Así, cada vez que se habla de ‘la bestia’ y la posibilidad de verlo libre, la polémica y la indignación no se hacen esperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here