Francia Márquez dijo que no se trata de estar de acuerdo o no con la despenalización del aborto, sino abordar el tema desde todos los aspectos que influyen en el embarazo en adolescentes por ejemplo.

Noticias Colombia.

Aunque el embarazo en adolescentes ha disminuido los últimos años, la pandemia y la cuarentena complicó la situación, y no solo eso, siguen ocurriendo embarazos en menores entre los 14 y 17 años de edad, especialmente en zonas con altos niveles de pobreza, de conflicto, y Francia Márquez recordó como en el colegio de su comunidad en Suárez, Cauca, no había clases de educación sexual, y así, sigue ocurriendo en muchos lugares de Colombia, lo que podría incidir en el aborto.

Márquez, hoy con gran posibilidad de convertirse en Vicepresidenta del país como fórmula de Gustavo Petro, quedó embarazada a los 16 años de edad.

Antes de eso, no sabía sobre cómo era tener un hijo cuando aún era tan pequeña, estudiaba y tenía grandes sueños.

«No hubo clases de educación sobre el tema, ni orientación», lamentó.

Ella, quedó en embarazo y luego tuvo que suspender por dos años sus estudios.

«Yo pasé dos años soñando todos los días con ir a mi colegio (…), esta es una oportunidad para formarnos en un educación sexual y reproductiva desde la niñez. También para que en esta sociedad machista, que los hombres reconozcan que la responsabilidad del cuidado no debe quedar solo en hombros de las mujeres», sentenció la lideresa caucana.

Cuando en Noticias Caracol le preguntaron este jueves, si estaba de acuerdo o no con la despenalización del aborto en el país, respondió: «No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de los derechos de las mujeres».

  • «Cada año en el país se hacen 400.400 abortos con métodos no confiables»: Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog)

Hay que reconocer las condicones económicas, sociales en las que han estado la mayoría de las mujeres colombianas.

«Estas mujeres no se pueden simplemente penalizar, esto es una responsabilidad del Estado en la formación», señaló Márquez.

El aborto en Colombia

Si bien sabemos que en febrero del 2022, la Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. No significa que deban esperar hasta ese período del embarazo.

No obstante después de las 24 semanas, el aborto legal seguirá estando permitido sólo en los casos de riesgo para la vida o la salud:

  • Malformaciones fetales que pongan en peligro la vida; o cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

De no ser por una de esas razones, seguirá vigente el castigo o penalización de la mujer.

Detalles de la despenalización

Dentro de esta petición se exige: “Que ningún prestador de servicios vaya a la cárcel o se inicie un proceso penal en su contra por realizar un aborto consentido por una mujer o por brindar información”.

  • Que ninguna mujer vaya a la cárcel o que le sea iniciado un proceso penal en su contra por acceder a su derecho a la IVE ni que viva bajo esa amenaza.

También, evitar maternidades impuestas que despojen a las mujeres de su autonomía, del control sobre sus cuerpos ni tampoco dé la definición a su proyecto de vida”.

Además, se realizarán procedimientos legales que aseguren la salud y no represente ningún riesgo para la mujer.

Sin embargo el movimiento feminista manifiesta que es una lucha que continua y que no descansaran hasta que deje de llamarse delito la acción de abortar.

Ahora, el sistema de salud en el país deberá ajustarse a esta nueva decisión.

Lo establecido sobre la despenalización del aborto en Colombia: una decisión que debe tener acompañamiento institucional

EL TIEMPO reveló que entre 1998 y 2019 hubo más de 5.700 casos por el delito de aborto,  según cifras de la Fiscalía citadas en el informe Criminalización del Aborto en Colombia, de 2021.

El castigo es también en sistemas especiales como la jurisdicción especial indígena.

El delito de aborto tiene, en la justicia ordinaria, una pena de entre 16 y 54 meses de cárcel para la mujer que cause su aborto, permita que otro se lo haga, o para quien lo practique.

Aquí la entrevista a Francia Márquez en Notcias Caracol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí