pruebas saber

El Observatorio de Realidades Educativas analizó competencias relacionadas con: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales y sociales y ciudadanas. En cinco de las capitales más importantes del país de forma individual, evidenciando que Bucaramanga tuvo el mejor desempeño el año anterior.

Noticias Colombia.

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Realidades Educativas, ORE, realizó el análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 en el año 2020.

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento al logro de las competencias genéricas como:

  • Matemáticas
  • Lectura crítica
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales y ciudadanas

Según el reporte, a nivel nacional lograron encontrar que durante el año 2020, solo el 18.8% de los 518.163 estudiantes que presentaron el examen en Colombia logró el desarrollo de todas las 4 competencias.

Resultados que permiten evidenciar «una leve diferencia entre 2019 y 2020 del 0,6 puntos
porcentuales».

Pese a ello, de acuerdo a lo hallado por el ORE, de hacerse una comparación comparativa entre 2016 y 2020, hay «una disminución de 6,1 puntos porcentuales pues para 2016 el 24.9% de los estudiantes logró un buen desempeño».

En ese orden de ideas, al realizar observación a cinco de las ciudades capitales más importantes del país de forma individual, evidenciaron lo siguiente:

  • Bucaramanga tuvo el mejor desempeño en 2020: un 36.3% de los
    estudiantes desarrollaron adecuadamente las cuatro competencias
  • Bogotá el segundo con un 29.3%
  • Cali con un 23%
  • Barranquilla con 21.2%
  • Medellín con una cifra del 18.6%.
Bucaramanga tuvo el mejor desempeño en 2020.

Así mismo, hallaron que «la proporción de estudiantes que no lograron el desarrollo
adecuado de ninguna de las competencias en Colombia para el 2020 fue de 32.9%».

Una cifra que de acuerdo a lo encontrado en el reporte, «tampoco ha mejorado entre 2016 y 2020, pues para el 2016 fue el 33.9%», agrega el ORE.

Lo preocupante de la situación es que de acuerdo al estudio, todas las ciudades han reportado «porcentajes inferiores al 50%» lo que «sigue siendo preocupante».

Lea también:

Además, de lo anterior, precisan que regiones como Cali, Barranquilla y Medellín «desmejoraron con respecto al 2019, aunque en proporciones muy leves (entre 0.2 y 1.8 puntos porcentuales)».

Cifras que para el Observatorio llaman la atención, ya que teniendo en cuenta que se trataba de fechas en las que recién iniciaba la emergencia sanitaria por el Covid-19, «valdría la pena preguntarse qué efectos veremos de la pandemia sobre el desempeño en educación en los siguientes años», expresaron.

En Barranquilla está el mejor bachiller de Colombia: Alejandro, sacó “puntaje perfecto” en Pruebas Saber

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here