San Andrés en alerta amarilla por lluvias y la reconstrucción no avanza, gente duerme en carpas y casas sin techos
Noticias Caribe

Pese a que Gobierno Nacional anunció que avanza la reconstrucción tras el paso del huracán  de Iota, la comunidad señala que sigue durmiendo en carpas y no hay albergues ni hospitales.

Una tena situación se vive en la isla de San Andrés tras el anunció del inicio de la temporada de huracanes de 2021, que se extenderá 30 de noviembre en el mar Caribe y golfo de México.

Y es que San Andrés, Providencia y Santa Catalina no solo enfrentan nuevamente el riesgo de ciclones tropicales, sino el retraso en su plan de reconstrucción, tras el paso del huracán Iota en 2020.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido enfático en que se «avanza la reconstrucción». «Hemos instalado 633 cubiertas en el marco de la reparación de las 877 viviendas destruidas», señalan.

Pero ante esta situación, la periodista Amparo Pontón denunció que la comunidad sigue durmiendo en carpas, «no hay albergues ni hospitales, ni casas ni techos nuevos»; lo cual tiene  preocupados a los pobladores de esta región.

Así avanza la reconstruccón de San Andrés y Providencia

Por tal razón, la Contraloría indicó que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes; no se han cumplido las metas establecidas, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción.

Apenas van reconstruyendo San Andrés y el Caribe debe prepararse para la temporada de huracanes

“Retrasos en viviendas”

Ante este doble drama,  la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, reconoció que hay retrasos en el avance.

El plan de reconstrucción tenía previsto reparar 877 casas y construir 1.134 y se planteó como meta inicial intervenir la mayoría de la isla en 100 días

Correa aseguró que el número de viviendas nuevas ha ido variando con relación al primer análisis de daños que entregó la Ungrd y desde el cual se estructuró el plan de reconstrucción.

“De esas 1.134 tenemos que 288 son viviendas que no deberían recuperarse, porque no existía una vivienda clara; habría que restar esas y otras 150 que pasaron de viviendas nuevas a reconstruirse”, indicó.

De este modo, el número de viviendas nuevas a construir sería de 696, aunque la funcionaría asegura que podría seguir bajando.


«Deberíamos haber tenido entre abril y mayo 130. Estamos retrasados, cuando Findeter me dijo que la contratación se hizo con un consorcio compuesto por los mejores constructores del país; me dio muchas garantías de que las cosas no solo se iban a hacer bien, sino que se iban a hacer a tiempo, lamentablemente en la isla no han tenido ese éxito”, aseguró.

Varios contratiempos

Por otro lado, la gerente reconoció que este no ha sido el único contratiempo.

“Entiendo y acepto algunos problemas de logística que hemos tenido en la isla, estamos a kilómetros del continente, acá no hay un puerto, sino un muelle; a pesar de que avanzamos en el calado, seguimos teniendo un poco de cuello de botella en el muelle con todos los materiales”, precisó.

Correa aseguró que al 30 de junio espera que se tengan entre 80 y 84 casas nuevas terminadas en San Andrés.

Para ello, confirmó que se trabajará en paralelo con varias tecnologías para lograr la construcción de manera simultánea,con apoyo de otros contratistas para la labor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí