Recreación de una escena de hurto.
Noticias Barranquilla.

Con el sistema de alerta ‘Mi cuadra segura’ las autoridades intentarán reducir la ola de atracos e inseguridad en la ciudad.

«Estamos ganando la batalla pero no nos vamos a detener», esto dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en su visita al barrio La Paz para la presentación del sistema de alerta «Mi cuadra segura».

Este es un dispositivo el cual podrá utilizar la comunidad en representación de sus líderes y y en coordinación con el Frente de Seguridad y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en dado caso se registre una situación de hurto o cualquier otro delito que necesite de una rápida reacción policial.

Vea: Entraron como “pacientes” y terminaron asaltando consultorio odontológico en Barranquilla 

Hasta el momento se han instalado cerca de 100 alarmas en lugares estratégicos del barrio La Paz, con el fin de darle un duro golpe a la delincuencia.

Este plan piloto le apunta a mejorar la comunicación con la fuerza pública y optimizar su operación.

La intención de la alcaldía y de las autoridades competentes es instalar cerca de 99 frentes como el de La Paz.

¿Cómo funciona?

Las nuevas alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder, una vez que este botón se acciona genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD), igualmente, envía mensajes de texto al comandante de la estación de la localidad, a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.

Cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo. Asimismo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda visualizar qué tipo de emergencia ocurre en el lugar donde se genera la alerta y permitirá a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.

El alcalde mostró a los residentes del sector que con la activación del sistema «se acciona una cámara, una alarma y dan notificación a la Policía y a nuestro centro de inteligencia para que podamos atrapar y asegurarnos que los bandidos no nos roben la tranquilidad».

«La película»

Este plan piloto generó controversia en redes sociales por al manera cómo fue presentado ya que a través de una recreación de una escena de hurto, la alcaldía mostró el funcionamiento de las alarmas.

En la «película» una mujer que caminaba hablando por celular es interceptada por sujetos en motocicleta que la despojan de sus pertenencias.

Recreación 1.

Para quiitarle el bolso y el celular, el supuesto atracador utiliza un arma de fuego.

Acto seguido, la mujer pide auxilio luego de ser sometida por los supuestos delincuentes y eun vecino que pertenece al Frente de Seguridad activa la alarma.

De inmediato, una patrulla llega hasta el sitio y aprehende a los supuestos «antisociales» que en este caso no son más que unos actores que hacen parte del dramatizado.

En el siguiente video se aprecian las imágenes del corto:

Reacciones

Estos fueron algunos de los comentarios de los ciudadanos en la publicación tras ver el video: «Un capítulo más de la Rosa de Guadalupe», «Esto solo pasa en Netflix», «Ojalá sea así de rápida al acción de al Policía así como en el video», «Ese video y alñ reacción de al autoridad solo lo cree la mamá del Chavo».

*Con información de la alcaldía de Baranquilla

Foto de portada: Captura de video

Le puede interesar:  Asaltantes entraron a funeraria en el norte de Barranquilla y atracaron a los empleados; al frente queda un CAI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here