Víctor Padilla, joven que denunció discriminación por parte de un hotel en Cartagena. Foto: @ahorain

Una juez falló a favor del joven que buscaba continuar trabajando en el hotel.

Noticias Cartagena.

Víctor Padilla es un joven de 23 años que como muchos, a diario buscan trabajo para poder salir adelante.

Hace un par de meses, él realizó unas prácticas de manera exitosa en un hotel del ‘Corralito de Piedra’, llamado Hotel Cartagena Plaza. En ese lugar, realizó de manera exitosa todo su proceso como aprendíz.

Víctor
Víctor Padillla, ciudadano cartagenero.

Por ende, sus deseos eran los de continuar laborando el mencionado hotel, sin embargo, su sueño se vio truncado al escuchar unas palabras que le retumbaron en el oído y que originaron su indignación y rechazo: ¡Tienes que quitarte eso!.

Vea: Leidy Cacua, la estudiante que tenía en líos a su colegio, no la dejaban graduar «por tener el cabello azul»

Según la denuncia hecha por Padilla, esto le habría dicho la persona a cargo del área de Recursos Humanos de la empresa en mención, refiriéndose a su cabello para poder seguir en el proceso de continuidad laboral después de culminar su etapa como practicante.

Al salir de la entrevista y de acuerdo a lo expuesto por el afectado, un mensaje le habría enviado Padilla a la gerente: «Pude contener las lágrimas hasta salir del hotel, pero después no pude contenerlas, con un inmenso dolor tengo que decirte que creo que mi compañero se ajustará mejor a lo que ustedes buscan».

Tras revisar minuciosamente una tutela interpuesta por Víctor Padilla por este acto discriminatorio, el Juzgado Tercero de Cartagena falló a favor del joven y ahora el hotel deberá presentar disculpas públicas en un plazo de 48 horas y además, deberá formar a su personal en derechos fundamentales y no discriminación.

De no estar de acuerdo con al sentencia, el hotel podrá apelar el fallo y pasará a segunda instancia. En ese orden de ideas sería un tribunal de Cartagena el que determine si hubo o no discriminación.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Instagram.

En el fallo se lee que «la entidad accionada, por medio de la gerente de Recursos Humanos, le exigió como requisito para poder seguir en el proceso de selección para el cargo de aprendiz del SENA, que se cortara el cabello, siendo que este hace parte de su estilo de vida como actor, además que lo identifica como afrocolombiano de lo cual se siente orgulloso. En todos los escenarios habla con amor y fervor con respecto a su cabello, esto conlleva a una forma de discriminación que como bien es sabido se encuentra proscrita, afectando sus derechos a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vic Padilla (@victpadilla)

El afectado celebró esta decisión del juzgado:

«Hace mas de un mes iniciamos con esta acción de tutela por un acto discriminatorio en mi contra. Hoy el juzgado de cartagena emitió nuestro primer fallo a favor que busca erradicar a través de procesos pedagógicos estas prácticas que violentan la identidad de las personas. Un fallo histórico para nuestra ciudad y nuestros pueblos ancestrales. Gracias al movimiento de mujeres, Las organizaciones sociales, a los amigos y a los medios de comunicación que se dieron a la tarea de investigar y acompañarnos en este proceso», expresó en sus redes sociales.

Padilla también agradeció a su abogado por todo su empeño durante este proceso judiciial.

Cabe anotar que durante todo este proceso, se generaron alguna manifestaciones a manera de protesta en la entrada del hotel por parte de personas que apoyaban a Padilla.

Foto de portada: @ahorain

Le puede interesar: 

En Ecuador: Separan del cargo a profesor que cortó el cabello de estudiantes que lo tenían largo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here