La desnutrición infantil en La Guajira sigue dejando una tasa de mortalidad más alta que la media nacional. El hambre, sigue cobrándose vidas.

La desnutrición infantil es especialmente preocupante en La Guajira, con una tasa de mortalidad más alta que la media nacional. El hambre, sigue cobrándose vidas.

Noticias Caribe.

En un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que durante el primer trimestre de 2023 se han incrementado los fallecimientos de menores a causa de la desnutrición en La Guajira, aguantan hambre y los recursos que se asignan para ayudas, siguen sin llegar a la gente.

Este año van 19 menores de 5 años en La Guajira y 71 a nivel nacional, a quienes la desnutrición les ha cobrado la vida.

«Es muy difícil conseguir alimento en la mitad del desierto».

«Se observó un aumento en el número de casos en La Guajira, 19 en total, 9 de Uribia, 4 de Maicao, 2 en Riohacha, 3 en Manaure y 1 en Dibulla. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones», indicaron el INS.

Para el año 2022 durante los primeros tres meses se registraban 11 fallecimientos.

La desnutrición es un problema importante en este departamento, especialmente en las comunidades indígenas.

Allí la falta de acceso a alimentos y agua potable, son factores que contribuyen a la desnutrición.

«Es muy difícil conseguir alimento en la mitad del desierto, lo poco que hacen los Wayuu son sus artesanías que es lo que les queda», expresó una habitante.

Para estas comunidades comer por lo menos una vez o dos veces al día ya es una bendición. Muchas personas, pasan hambre permanentemente.

«Por lo menos mis hijos se van de aquí para allá, a veces se van con la chicha nada más y si no hay se van así por asistir a clases», narró una habitante.

Y pese a que los presupuestos anuales se encuentran destinados para apoyar a esta población, los recursos pocas veces llegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí