explotación sexual Cartagena Mabel Lara
Algunos han cuestionado que el caso de 'Valentina Mor' lo hayan vuelto un tema de broma y viral, pero lo comparan con el flagelo de la explotación sexual en Cartagena, a proposito de la denuncia hecha por Mabel Lara. Fotos: @MabelLaraNews /@RedMasNoticias

Algunos han cuestionado que el caso de ‘Valentina Mor’ lo hayan vuelto un tema de broma y viral, pero lo comparan con el flagelo de la explotación sexual en Cartagena, a proposito de la denuncia hecha por Mabel Lara.

Noticias Caribe.

La periodista y actual aspirante al Congreso, Mabel Lara, estuvo en Cartagena, y denunció que fue testigo de la explotación sexual de mujeres principalmente, y de menores de edad, y su denuncia en Twitter reavivo la polémica por la permisividad y la ‘naturalidad’ con la que muchos turistas ven esta actividad.

En julio del 2021, el Colectivo Somos Centro Histórico propuso la prohibición de la prostitución en esa zona, tras el incidente dado en un balcón de reconocido hotel, y que denuncian «no es el único».

Allí, una pareja sostuvo sexo. Y muchos señalaron, se trató de un llamado «servicio de compañía».

Escenas que se han repetido.

No solo eso, el hecho de que estas citas y servicios se pacten en plena centro histórico, «como algo normal significa que los controles y vigilancia han fallado».

Un flajelo nada nuevo 

Durante el día está actividad de explotación sexual disminuye, «o pasa a otro tipo de servicios», pero «después de las 7 de la noche no se puede caminar, te ofrecen desde drogas hasta mujeres».

Mabel Lara denunció que la prostitución mediante la explotación sexual en Cartagena, sigue vigente.

«Doloroso ver cómo el turismo sexual se ha desbordado en Cartagena. Ante la mirada de la policía y de miles de turistas extranjeros la prostitución, incluida la infantil, se ha expandido en el Centro histórico Y NADIE hace NADA. Esquinas con niñas ofreciéndolas al mejor postor», escribió Lara.

Otros más le han reclamado por los términos que uso, porque no hay en la legislación colombiana un delito tipificado como prostitución infantil, sino explotación sexual infantil.

Además, algunos le recordaron que «está el trabajo sexual ‘acordado’ y la explotación ilícita sexual».

«Prostitución y web cam no es un empleo», fuerte pelea en una transmisión de Gustavo Bolívar, Amaranta Hank y Claudia Quintero

A Lara también, la cuestionaron por tomar fotos, «¿le preguntó a las mujeres de las fotos si son prostitutas?».

Aunque muchos le han dado la razón sobre lo que ocurre en la capita de Bolívar, otros han traido a colación algunos temas virales que han terminado en tendencia en redes, «ocultando lo evidente», caso ‘Valentina Mor’.

Su caso, ya en algunos momentos ha sido abordado en redes.

Recientemente, la joven volvió a aparecer en Cartagena, vendiendo dulces y supuestamente, durmiendo en la calle.

Lea también:

En Cartagena desarticularon banda de proxenetas: explotaba a menores y las hacían pasar como masajistas

‘Zona de tolerancia’ en Cartagena ¿posible?

La organización ciudadana pide que a través del Plan de Ordenamiento Territorial se establezca una ‘zona de tolerancia’ en las afueras de la ciudad.

«Permitiría a la Alcaldía tener política pública más eficiente para evitar la explotación sexual, para la protección de los trabajadores sexuales y para el control sanitario», explica Isabela Restrepo, directora del colectivo en mención.

De acuerdo con el comunicado, la situación se ha agravado ya que se ha violado el uso del suelo establecido en el POT.

Denuncia que hay una promoción del destino para “un turismo nocturno donde todo está permitido”.

“Ya en Cartagena existió una zona de tolerancia alejada de los barrios con uso residencial. El turismo de excesos nocturnos en el Centro Histórico está poniendo en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonios de la Humanidad de Unesco”, agregan.

Ya hay líos por el uso turístico

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía de Cartagena.

Esto, «para que cese la violación de los derechos fundamentales de los residentes del Centro Histórico».

En este caso, la decisión judicial favoreció la petición porque hay «turismo de excesos nocturno, prostitución, explotación sexual de menores».

Además, problemas como el microtráfico están presentes en varios puntos y desencadena otros hechos delictivos.

Extensos horarios nocturnos, el consumo de licor en el espacio público, y la contaminación auditiva, entre las otras causales.

En la capital de Bolívar, el otro lío tiene que ver con la violación de los usos del suelo establecidos en el POT.

Entre las medidas cautelares que solicita la Defensoría está la de realizar un censo de establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico, indica El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí