Noticias Colombia

Al presidente de Colombia le resulta un nuevo lío con tema de compra de votos en su campaña.

Jose Guillermo Hernández, conocido como «Ñeñé» Hernández, asesinado en Brasil en 2019 cuando estaba de paseo con su esposa la exreina María Mónica Urbina, habría estado relacionado con la supuesta compra de votos para el presidente Iván Duque, revela una investigación de la Fiscalía.

«Ñeñé» y Urbina, fueron activos en la campaña de Duque.

Lea: “Ñene” Hernández el esposo de María Mónica Urbina, lavaba dinero del narcotráfico

 

Pero esta nueva información surge por la investigación de un asesinato ocurrido en 2018.

En ese caso estaría relacionado el ganadero que, además, las autoridades han dicho que lavaba dinero del narcotráfico.

Ñeñe
Le exreina Urbina y su esposo «Ñeñe» Hernández apoyaron la campaña de Duque.

La Fiscalía trata de esclarecer quién y por qué mandaron a matar a Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del reconocido empresario barranquillero Carlos Rodríguez Gómez, hace casi dos años.

En esa pesquisa, ordenaron hacer una interceptación al «Ñeñé».

Revelan vídeo del atraco donde murió el esposo de la exreina María Mónica Urbina

 

De su celular se han filtrado algunas de las conversaciones que sostuvo con una «mujer desconocida» y hablan de «compra de votos».

«Chuzada»

“Comunicación De actividades de corrupción por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte”, se llama el documento fechado en junio del 2018, y que llegó al despacho del Fiscal 21 DECOC, Miguel Olaya Cuervo.

En el informe de «control de legalidad posterior de interceptación de comunicaciones emanada por el despacho del fiscal en referencia al abonado 313xxxxx71», aparecen los siguientes nombres:

  • (Álvaro) Uribe (Vélez). (Germán) Vargas Lleras. Francia Sierra. Prima «Chacha». Mauricio. Priscila

Y esta, es una parte de esa conversación. Todo el documento no ha sido filtrado.

  • José Guillermo: Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos.
  • Mujer Desconocida (MD): Dice Priscila, no te contó, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber- José Guillermo- dice póngale cuidado. Nosotros en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos (algo más de cien millones de pesos) que hubiera pasado en el Valle, Mauricio se lo dijo a Priscila, no se dejen llevar de esa vieja Francia Sierra-.
  • MD: Llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes 05/06/2018 se las voy a llevar a Uribe-.
  • José Guillermo: Toda esa guerra, acá donde yo estoy usted sabe quién la comenzó, ni el difunto Víctor tenía nada que ver, ese muchacho que mataron por la política lo hizo la vieja Franca y la prima “Chacha”-
  • MD: me mandó Iván (Duque) y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar la Guajira.

Compra de votos

Este es el segundo caso que menciona directamente la compra de votos para el presidente de los colombianos y que llegó de la mano del uribismo a la Casa de Nariño.

Aída Merlano dijo desde Caracas, Venezuela, que Duque sabía de la supuesta compra de votos para su campaña en el Caribe.

Lo del «Ñeñé» Hernández, tendría relación con lo dicho por la exsenadora.

Y  que cuando el mandatario se enteró que ella quería, tras ser capturada y condenada, hablar y hacer un acuerdo con la Fiscalía colombiana, «mandó a asesinarme, tengo pruebas».

“Tengo pruebas” para demostrar que Duque “me quería asesinar”: Aída Merlano

«Todo ha sido manejado desde las familias Char, Gerlein y otros grandes empresarios y políticos en el país», según Merlano mencionó a Roberto Prieto. 

Según Aída Merlano, el actual presidente de los colombianos sabía que para él estaban comprando votos en la costa.

“OFRECÍAN $10.000 POR VOTO” PARA DUQUE: AÍDA MERLANO.

Y que Duque “me quería asesinar”.

Vicky Dávila le preguntó por qué señalaba al mandatario de Colombia, “sí cuando Duque llegó a la presidente usted ya estaba detenida”.

-Ellos supieron inicialmente (…) que yo iba a hablar. (Ante las autoridades)

Según Merlano, Julio Gerlein, “invirtió $6000 millones, compró votos para elegirlo (a Duque) y la familia Char, hizo una colecta y dirigió esfuerzos para también para apoyarlo”.

El presidente Duque “se reunión con Julio” y sabía, según Merlano, todo el proceso de compra votos a su favor en el Caribe colombiano.

A Duque lo van a investigar por lo que dijo Aída Merlano

«La Fiscalía es manejada por la familia Char, y ellos sabían que yo iba a denunciar unos hechos», dijo la excongresista.

Ofrecían $10.000 por voto. 

La Corte no le permitió negociar, denunció, “cuando yo quería contar lo que sucedía en mi sede política”

“Las armas no eran mías”, le dijo a Dávila.

Explicó que habla de Julio Eduardo, Margarita Char, y en el caso de los Char, a Fuad, Alex, Arturo, también mencionó a Katia Nule.

Ante estas declaraciones, La Comisión de Acusación de la Cámara anunció en febrero que si investigará al presidente Iván Duque, por las denuncias de compra de votos para, presuntamente, favorecer su campaña a la presidencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí