candela en Tasajera
Habitantes de Tasajera saqueando el camión.
Noticias Caribe.

Hoy Tasajera vive otra tragedia, la del hambre, la necesidad, el dolor y la misma la falta de solidaridad porque ninguno llegó a socorrer al conductor sino a buscar gasolina y unos, a desvalijar el camión.

En Tasajera, Magdalena, un pueblo golpeado ahora por el coronavirus pero por la pobreza durante años, «siempre saquean los camiones que se accidentan porque muchos no tienen ni pa’ comer», han dicho desde el barrio 40 desde donde llegó la mayoría de gente a saquear gasolina, mientras ya había candela en el vehículo.

«Otros llegaron a desvalijar el camión», reconoció uno de los líderes comunitarios.

Una de las principales hipótesis de la explosión que dejó 50 heridas, por lo menos 30 de ellos de gravedad, y siete muertos -podría haber más porque reportan desaparecidos-, es que hubo una chispa.

La batería robada

Los mismos policías en su comunicación interna, reconocen que mientras unos llegaban con galones a sacar la gasolina del camión, «otros se fueron a robarle la batería al camión».

Solo eran dos patrulleros.

«Como a los cincos minutos vino uno de los pend…, unos tratando de sacar la gasolina y vino este a robarse la batería y vino un corto y tenga», se escucha decir a uno de los policías por radio.

En efecto, eso fue lo que le dijo el conductor del camión a las autoridades también.

“Los policías estuvieron pendientes y le dije que me retiraba porque estaban sacando la batería y eso podía explotar”, expresó Manuel Cataño, el chofer del camión cisterna.

También contó que se accidentó, porque trató de esquivar un caimán que se atravesó.

De la explosión hay imágenes dolorosas y sensibles.

No se sabe si quien robó la batería, sobrevivió.

A los 10 minutos empezaron a llegar corriendo con pimpinas pero nadie se dirigió a cabina a ver si el conductor estaba bien.

Hoy Tasajera vive otra tragedia, la del hambre, la necesidad, la falta de solidaridad porque ninguno llegó a socorrer al conductor.

Candela

Es, el camión se volcó, a los 10 minutos empezaron a llegar corriendo con pimpinas pero nadie se dirigió a cabina a ver si el conductor estaba bien.

candela
Este es el momento de la explosión, la candela no le dio tiempo a más de 30 personas de correr.

Cuando quien se robaba la batería la sacó y esta produjo un corto, hubo una llamarada que se extendió por todo el camión y el piso untados de gasolina, rápidamente alcanzó a las personas con las pimpinas y con la explosión, hirió a otros que pasaban y los que estaban en carros y motos mirando la escena.

candela
Imagen tomada de un vídeo, un ayudante de una camión que pasaba grabó todo el incendio «desde adentro».

La vía no fue cerrada apenas el camión se volcó, aún, cuando se sabe que en Tasajera un camión se accidenta, y la gente llega a ver qué puede sacar.

Este tipo de escenas se repiten en el kilometro 48 de la Troncal del Caribe, tanto en el corregimiento de Pueblo Viejo ubicado entre Ciénaga Grande y el mar Caribe, y otros pueblos del Magdalena.

Ante ello, critican que los dos policías no hayan impedido el tránsito por la zona.

Otros, critican que los refuerzos tardaron en llegar para haber controlado más el paso de vehículos y motos.

Varios heridos solo estaban pasando o pararon a mirar el accidente y el saqueo.

Muertos y heridos

Cabe recordar, que este grueso número de personas intentó saquear el combustible del camión y resultaron quemadas.

Otras siete personas murieron calcinadas a un lado del vehículo. A ellos los envolvió la candela y los impactó la explosión.

Las víctimas del siniestro son atendidas en diferentes centros asistenciales de Santa Marta, Puebloviejo y Ciénaga.

A otros pacientes por la gravedad de las lesiones, los remitieron a la ciudad de Barranquilla.

Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en la Clínica Atenas (2 pacientes para UCI), General del Norte (3 pacientes para UCI) y Reina Catalina Barranquilla (4 pacientes para UCI).

Incluso, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha pedido apoyo para el traslado de al menos 19 lesionados de los más graves, a Bogotá.

También anunció que la Gobernación «asumirá las honras fúnebres de las víctimas fatales de esta tragedia».

Y «además del apoyo humanitario, alimentario y psicosocial para todas las familias afectadas, transporte y alojamiento para cuidadores. Necesitamos mucha solidaridad».

Policías explican lo que sucedió en el accidente en Tasajera en el que varias personas murieron luego de intentar saquear un camión cisterna que se había accidentado.

Posted by TuBarco on Monday, July 6, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí