Sabaneta EPS
La molestia del mandatario local, se dio porque él sostuvo una reunión con Sura, para pedirles llegar a un acuerdo de pago, y le respondieron: "Pero que le vamos a pagar si ustedes no han mandado facturas".

«Funcionarios que viene si no a cobrar el sueldo, todos se acolitan con la misma cobija», el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya y el regaño que le pegó a trabajadores del hospital local, porque no le cobran a las EPS los servicios prestados.

Noticias Antioquia.

El alcalde de Sabaneta, Antioquia, Santiago Montoya, le pegó un fuerte regaño a los trabajadores del Hospital Venancio Díaz Díaz, porque además de los malos «manejos que se han venido descubriendo», desde el área administrativa tampoco se le cobra a las EPS los servicios prestados, es decir, no se pasa la debida facturación.

La molestia del mandatario local, se dio porque él sostuvo una reunión con Sura, para pedirles llegar a un acuerdo de pago, y le respondieron: «Pero que le vamos a pagar si ustedes no han mandado facturas».

«Que hay 1800 millones de pesos que nosotros no hemos facturado (…) facturas de un año, ¡de un año con SURA!», reclamó el mandatario y les dijo, «descarados».

Recordó que hace días «me estaban disque un mitín por los médicos (porque les debían)» y ni ellos mismos, reportan los servicios que prestan para que estos sean facturados.

Reclamó que hay funcionarios «que no tienen mi mierd…de sentido de pertenencia por este hospital».

EPS y las deudas

El problema de las deudas de las EPS en Colombia es millonario, porque son servicios prestados que no se pagan durante meses, y que en parte ese retraso, se debería a que no se les factura o se les factura mal.

Esta situación se está viviendo en todo el país, no solamente en Sabaneta, por ejemplo, en el Valle del Cauca «es crítica».

En este departamento por lo menos en 2021, ya se había hecho el mismo llamado y en esa ocasión adeudaban cerca de $132,000 millones.

Ese valor debía ser retribuido a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Y no se cumplieron acuerdos ni se pagó todo.

Y en esta ocasión, hay un diferenciador más abismal: las EPS adeudan más de $681 mil millones.

«El 40% es deuda del régimen subsidiado, el 18% régimen contributivo y 42% es cartera de más de 360 días», añadió a su tuit.

Al Decreto 995 de 2022, que conmina a presentar un plan de pagos a aquellas EPS cuyas deudas sean superiores a seis meses y concentren más del 15% de su cartera,  respondieron 9 entidades, y eso facilitó pagos por un valor de $848.094 millones de pesos que eran adeudados por las EPS y superaban los seis meses a partir de la entrega de las facturas.

Sin embargo, casos como el de Sabaneta Antioquia podrían estar ocurriendo en otras partes del país, no se paga porque no se factura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí