monedas baja denomicación
Crisis por escasez de monedas y billetes de baja denominación en Pasto.

Aseguran ya no se encuentra de manera fácil monedas de $100, $200, $500, $1.000 o billetes de $10 mil. “No solo es en Pasto, son en varias ciudades del país que están sufriendo lo mismo”, dicen comerciantes en la región.

Noticias Pasto.

La grave situación que viven los comerciantes en Pasto se dio a conocer a través de CNC, donde alertaron una crisis porque monedas o billetes de baja denominación no se consiguen con facilidad, aseguran «no hay sencillo».

Yomaira Morales, una de las líderes del gremio de comerciantes manifestó la preocupación que se vive por la situación.

“Como comerciante la situación es gravísima. Quedamos ciegos y anclados porque no tenemos dinero de baja denominación”, dijo Yomaira.

Debido a lo que denuncian, los comerciantes manifiestan que no cuentan con «sencillo» en monedas y billetes para dar regreso a los compradores.

Incluso han tenido que buscar cambio en la calle.

“Los comerciantes hemos tenido que acceder a los indigentes, para que esas personas nos cambien a nosotros el dinero que debería de cambiarlo el Banco de la Republica o en su defecto los bancos en Pasto”, añadió.

Según la líder del gremio de comerciantes en Pasto, en las entidades bancarias se ha convertido en una problemática conseguir monedas o billetes «de baja denominación que se necesita».

Alza de precios

Ante la escasez de monedas y billetes de baja denominación, en Pasto los comerciantes aseguran se han presentado algunas alzas en diferentes productos ya que no cuentan con sencillo para dar regreso.

  • “Tú vienes me haces una compra y yo no tengo sencillo para darte un regreso, entonces los precios están subiendo enormemente”, denuncia la comerciante.

La difícil situación alerta al comerciante y consumidor, incluso temen que con la llegada de la temporada alta decembrina y Carnavales de Negros y Blancos todo se complique.

“Viene una época dura en Pasto, viene diciembre, carnavales, la visita de todos nuestros hermanos ecuatorianos que son muy bienvenidos a la ciudad, pero si no hay cambio como vendemos, entonces todo se encarece y todo se pone costosísimo”, afirma Yomaira.

El gremio de comerciantes, exigen garantías al Banco de la Republica, quienes según Yomaira no han dado soluciones, “nos dijeron que para el 2023 nos solucionan”, y necesitan respuestas inmediatas ante la crisis que se vive.

Finalmente a través de CNC, la líder del gremio de comerciantes en Pasto, advierte que la difícil situación no solo se vive en la capital nariñense, “son varias ciudades del país que están sufriendo lo mismo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí