Bogotá
«Unos encima de otros» en estaciones de policía. La organización, distribución, custodia y atención de los detenidos es labor para la INPEC, pero esa tarea la termina cumpliendo la policía.

No solo las cárceles del país están con sobrecupo y en condiciones deplorables, las estaciones de policía como en el caso de Bogotá, están que no dan más abasto con tanto detenido.

Noticias Bogotá.

Las estaciones de policía en Bogotá son un «infierno», ya no cabe un alma más, en estos espacios de detención, mientras la ocupación debe ser de 20 personas, hay 200 compartiendo el mismo lugar.

Es tan grave la situación que los policías encargados de las estaciones han convertido algunas oficinas y shut de basuras en nuevos espacios.

En Kennedy, tienen 200 personas en un solo espacio. Es la estación de policía más grande de Colombia.

«Sin dolientes» y un Estado que «no de soluciones a esta problemática», los policías diariamente comparten este infierno, al igual que, los detenidos.

Las estaciones de policía más precarias de Bogotá

Desde necesidades básicas como ir al baño, algunos deben aguantar hasta dos días para entrar, pues es por turno y la fila es larga.

  • Estación de policía de Usaquén: se encuentra al norte de Bogotá y ocupa el primer puesto en hacinamiento que llega al 1.000%.

«Es una habitación de 4×4 y hay conmigo unas 50 personas aproximadamente; para las necesidades toca acá y eso nos afecta, la comida es deplorable, hemos cometido delitos, pero tenemos derechos, ojalá nos trasladen a los condenados», expresó un detenido.

  • Estación de policía de Engativá: se repite la misma historia mientras la ocupación correspondiente es de 60 personas, hoy tiene 150.

Para visitas o atención de emergencia, aquí a los detenidos los deben esposar primeramente antes de abrir las rejas. Incluso adecuaron un shut de basuras para organizar a algunas personas en ese espacio.

  • Estación de policía de Kennedy: esta se encuentra ubicada al sur de la ciudad, en ella conviven cerca de 200 personas en un solo espacio de 12×4 metros.

Con un personal de 10 policías se encargan de vigilar y cuidar a todos los recluidos en esta estación.

«Esta es la estación de policía más grande de Colombia, pero no contamos con una infraestructura acorde a la cantidad de personas que tenemos, ya que hay 256 personas privadas de la libertad y la capacidad es de 60″ indicó Edgar Ramírez, subintendente.

«No hay un Estado doliente»

Pero la situación no termina con solo estas tres estaciones, la que se encuentra ubicada en la Terminal de Transportes supera el 200% del hacinamiento.

«Hay 38 personas privadas de la libertad entre condenados, detenidos y medidas domiciliarias para cumplir; esas instalaciones son para 10 personas transitorias», explicó Bibiana Alvarado, mayor de la policía.

De acuerdo con la policía, la organización, distribución, custodia y atención de los detenidos es labor para la INPEC. Pero la tarea la termina cumpliendo la policía.

Le puede interesar: La triste historia de ‘Negro’, perro al que abandonaron «por viejo y enfermo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí