Del lugar quitaron, sillas, mesas, sombrillas y vallas de seguridad.
Noticias Cali.
Durante el año 2020 en medio de la reactivación económica desde la Administración Distrital se adelantaron varias iniciativas que tenían como finalidad «dar una mano» a los restaurantes de la ciudad. Una de esas fue establecer las denominadas Zonas Gastronómicas Bioseguras.
Estos sectores hicieron parte inicial de aquellos pilotos y fueron ubicados en barrios como:
- Barrio Granada
- Parque del Perro
- Barrio El Peñón
- Cristo Rey
- Ciudad Jardín y restaurantes ubicados en el interior de los hoteles
Estas zonas ocupaban parte de las diferentes vías y carriles de las zonas en donde estaban establecidas.
Además funcionaban determinando los horarios que se fueron pactando entre el gremio y la Alcaldía.
Sin embargo, con el pasar de los meses las quejas y el malestar por parte de los habitantes que vivían en estos sectores de la ciudad fueron creciendo.
Fueron tantas las denuncias realizadas y presentadas por la ciudadanía, que hasta la Personería Distrital de Cali intervino para el despejar.
Las quejas llegaron desde San Fernando y el Parque del Perro
Frente a la situación, el pasado jueves 20 de enero del 2022 la Personería emitió una acción preventiva a la Administración Distrital para que las vías en donde están ubicadas estas ‘Zonas Gastronómicas Bioseguras’ fueran reabiertas.
Según lo manifestado por el Ministerio Público, «se observó que este tipo de medidas desde el marco normativo vigente, deben ser de carácter temporal, pues implican restricciones a derechos humanos fundamentales tales como la libre locomoción o libre desplazamiento por el territorio y la vocación de uso público de las vías«.
Razón por la cual, realizaron el llamado para desde la secretarías de Seguridad y Justicia, así como de Movilidad, se realizara la devolución para «el uso natural de este tipo de espacios».
Despejaron la vía del Parque del Perro
Hoy luego de las quejas y el malestar de la comunidad el carril que era ocupado en el Parque del Perro fue despejado.
Allí llegaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali que quitaron sillas, mesas y también retiraron las sombrillas de los restaurantes.
En medio de la intervención y despeje del sector mucho manifestaron estar de acuerdo, pues indican que: «Ya se cumplió el propósito por el cual se llevó a cabo la iniciativa y es necesario retomar la movilidad normal por la vía«.
Otras noticias:
Cuarentena del fin de semana: golpe a la gastronomía y actividad nocturna en Cali