Allegados confirmaron que el médico Elías Mauricio Rojas ya se encuentra adelantando últimos detalles para regresar al país.
Noticias Colombia.
Fue a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que se informó que el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, había ordenado la libertad del médico colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila.
Agregaron que se logró «reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primer instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022».
Sobre su situación, familiares revelaron «está muy contento, ya en libertad, feliz» y ultimando detalles para regresar a Colombia.
El caso generó conmoción
Desde que se conoció el caso, sus familiares señalaron que el joven decidió viajar hasta ese país para adelantar su especialización en alergología e inmunología.
Sin embargo, en octubre pasado fue detenido por poseer 26,1 gramos de modafinilo, una medicina prescrita para tratar su hipersomnia, un trastorno del sueño.
Nunca se imaginó que el portar este medicamento, lo condenaría a prisión.
Y es que los hechos se presentaron cuando el médico fue a recoger un paquete en la oficina de correos de la Avenida Engels, cerca al Hospital.
#LibertadparaElias Colombiano, 34 años, Med-Cirujano de la U. Nal de Colombia, profunda vocación social. En 2019 se fue a San Petersburgo, Rusia para iniciar sus estudios en Alergología e Inmunología. 🧵 con la historia completa. @petrogustavo @CancilleriaCol @FranciaMarquezM pic.twitter.com/ybOgahkZmE
— Aarón Zea (@Aaroncol) December 16, 2022
Allí fue detenido por agentes del Departamento Antinarcotráfico ruso pues aunque el Modafinilo es de venta libre en muchos lugares del mundo, para el Estado ruso es ilegal por contener lo que este denomina “sustancias psicotrópicas”.
Rojas fue presentado ante la justicia rusa acusado de tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas en gran escala, destinadas a la adquisición y almacenamiento ilegal.
Durante el proceso se reveló que el medicamento catalogado por las autoridades rusas como “gran cantidad”, solo pesaba 19,99 gramos.
Tras lo ocurrido, su familia indicó que no se respetó el debido proceso, por lo que pidieron a la embajada colombiana en Rusia hacerse cargo de la situación, pues hasta el momento no han recibido apoyo.
Tras lo ocurrido, Rojas negó los cargos señalados y se sostuvo en que en ningún momento cometió un crimen pues su compra estaba respaldada por la prescripción médica apostillada ante la Cancillería.
Condenado a prisión
Frente a este hecho, autoridades en ese país decidieron condenarlo a 4 años de prisión.
Razón por la cual, su familia se pronunció y denunció un mal procedimiento en el caso del colombiano, así como la falta de respaldo de la Embajada.
- “Hasta el momento no se ha recibido apoyo jurídico de ningún tipo por parte de la oficina consular en Rusia”.
Los allegados de Rojas han señalado que una abogada de oficio y un abogado privado contratado por la familia han asumido la defensa de Elías.