Huracán "Julia" en San Andrés. Foto: Captura de pantalla @ideam

IDEAM emitió una alerta máxima para la isla del Caribe colombiano.

Noticias San Andrés.

«Julia» pasó a ser un huracán de categoría 1, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes, luego de los continuos monitoreos al fenómeno natural que golpea en estos momentos a la isla de San Andrés.

El NHC ha reportado vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora en territorio isleño y se desplaza hacia el Oeste una velocidad de 28 km/h.

Vea: De la prevención a la alerta y evacuaciones: en San Andrés evacuarán por la Tormenta Tropical Julia

Ante el paso de este fenómeno natural, continúa la alerta máxima en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. Es probable continúen vientos sostenidos de 120 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y

Las autoridades de San Andrés atienden a esta horas las eventualidades que se han presentado. Por el momento, no hay energía eléctrica en toda la isla.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en las últimas horas, Julia se ha intensificado: está a 84 km de Providencia y a 44 km de San Andrés.

La directora del Ideam, Yolanda Gonzáles, explicó que en las islas se prevé un incremento del nivel del mar. A su vez, habrá vientos huracanados, fuertes precipitaciones e, incluso, tormentas eléctricas.

Para mitigar algunos riesgos, personal de La Armada Nacional se encuentra por tierra y mar al frente de la situación y ha dispuesto de un despliegue de 900 hombres y mujeres para atender emergencias por el paso del huracán.

Este mismo grupo de marinos e infantes participaron en 2020 en la operación humanitaria en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota que fue de categoría 5, el de más alto nivel que ha golpeado a la isla colombiana.

Cabe recordar que este sábado se decretó un ‘Toque de Queda’ en la isla y la invitación de la Gobernación los habitantes de la isla es a seguir permaneciendo en casa.

Por otro lado, los animales de la calle fueron refugiados en albergues temporales mientras pasa el huracán.

Se espera que en la mañana del domingo «Julia» golpee las costas de Nicaragua.

Foto de portada: Captura de pantalla @ideam

Le puede interesar:

Ciclón amenaza a San Andrés Islas, habrá toque de queda, piden cerrar playas y cancelaron zarpes

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí