¿Toque de queda en sectores del oriente?: Propuesta para darle fin al ‘chacaleo’ en Cali
El toque de queda estaría direccionado tanto para niños y jóvenes del oriente. ¿Sería esta la solución?
El toque de queda estaría direccionado tanto para niños y jóvenes del oriente de Cali. ¿Sería esta la solución?

Noticias Cali

Tras una escalada de violencia en la comuna 16 y otros sectores del oriente de Cali, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, ha propuesto la implementación de un toque de queda para niños y jóvenes en el oriente de la ciudad. 

Los incidentes, caracterizados por enfrentamientos violentos entre menores, conocidos localmente como «güireo y chacaleo«, han generado preocupación entre las autoridades locales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Unión de Vivienda Popular, Olmedo Meza, denunció la creciente participación de niños menores de 12 años en estos encuentros, que logran reunir hasta 300 jóvenes.

Meza destacó que las niñas son las que suelen esconder las armas utilizadas en estos enfrentamientos.

Carlos Andrés Arias Rueda visitó la zona afectada la noche anterior, testigo de los enfrentamientos a palos y armas cortopunzantes entre niños, niñas y adolescentes. 

El presidente del Concejo hizo un llamado urgente al gobierno distrital y a las autoridades policiales para que tomen medidas inmediatas y eviten nuevos episodios de violencia.

«Esta problemática se está extendiendo a otras zonas de Cali»

La concejal Daniela Plaza Saldarriaga respaldó la propuesta de Arias Rueda y señaló que, a pesar de los controles ofrecidos por el gobierno, no se están obteniendo resultados efectivos. 

Plaza Saldarriaga advirtió que la problemática, que comenzó en las comunas del oriente, se está extendiendo a otras áreas de la ciudad, como la 6, la 7 y la 8.

“Esta es una problemática que surge en las comunas de oriente, pero que ya se extiende a otros sectores. Por eso el debate de control político que se hizo aquí en el Concejo, donde la secretaría de Seguridad anunció la patrulla antigüireo, pero los hechos presentados en la comuna 16 el fin de semana, nos permite llegar a la conclusión, que no se están tomando las medidas necesarias para mitigarlo”, afirmó Plaza Saldarriaga.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Olmedo Meza, instó a las autoridades a brindar atención permanente, formación para el trabajo, y espacios para la recreación y la cultura en la comuna 16, que cuenta con más de 100 mil habitantes, incluyendo una población infantil que demanda atención prioritaria.

La propuesta de toque de queda para menores en el oriente de Cali busca frenar estos enfrentamientos y prevenir el vandalismo posterior a los encuentros, que afecta ventanas, puertas, vehículos y otros enseres en la comunidad. 

A su vez, la medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, así como salvaguardar la tranquilidad de los residentes en estas áreas afectadas.

Le puede interesar: «Recuperar más de 400 escenarios deportivos esta difícil en Cali»: Secretario de Deporte y Recreación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí