En la capital santandereana denunciaron que el animal permanecía en un reconocido condominio y funcionarios ambientales «dispararon un dardo tranquilizante» y murió. Denuncian que una vecina de la zona «reportó que ‘#Toñito’ hacía daños y molestaba».

Noticias Colombia.

A través de redes sociales se ha conocido un caso que ha consternado, generado indignación y también convocado a varias respuestas por parte de autoridades ambientales en la ciudad de Bucaramanga. Se trata de ‘Toñito’, un chigüiro que apareció muerto en extrañas condiciones.

Y es que en varias cuentas de diferentes redes se hicieron publicaciones en donde se precisaba que:

  • «Hoy fue asesinado TOÑITO, llegó por la montaña y encontró tranquilidad y paz acá, decidiendo quedarse. Desde el momento en que llegó tuvo una gran acogida, recibiendo amor, respeto y admiración por parte de la gran mayoría de residentes. Hoy fue asesinado a manos de la #CDMB«…
Toñito, el chigüiro que apareció muerto
El Twitt realizado desde la cuenta Extrañamos a Toñito el Chiguiro – @ngp9111 se publicó también una foto de una historia de Instagram del condominio Ruitoque Golf Country Club, sitio en el que vivía el animal.
  • «Una residente de #Ruitoque @RUITOQUECLUB decidió llamar a la #CDMB para que se llevaran el animalito; que a nadie hacía daño ni incomodaba, solo a ella. Todo terminó mal, le dispararon dardos tranquilizantes, cayó al lago y se ahogó. La comunidad de Ruitoque lamenta los hechos».

También publicaron un comunicado por el caso de ‘Toñito’.

Comunicado de Ruitoque Golf Country Club por el caso ‘Toñito’

Han sido varios los comentarios en redes

Luego de hacerse viral el caso, muchos a través de redes sociales han dejado una decena de comentarios refiriéndose a lo sucedido.

«Bueno eso de que llegó por la montaña no se lo cree es pero nadie… Toñito recién nacido despertó y dijo: quiero vivir en estrato 6, emprendió camino y upss llegó a ruitoque golf. No nos crean tan mks. A Toñito lo llevaron y eso es delito. Aquí hay muchas irregularidades«, publicó un internauta.

A dicha opinión, desde la cuenta que hizo la publicación de ‘Toñito’ respondieron lo siguiente:

  • «Sería bueno que alguien con competencia determinara esto. Lo que han dicho desde que llegó Toñito, es que por la vereda (donde hay fincas, monte, lagos… bastante plano); entró al condominio, y se quedó allí por el lago de gran tamaño».

Toñito en vídeo:

La respuesta de la autoridad ambiental

Desde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se pronunciaron del caso del chigüiro a través de un comunicado.
En el documento que fue publicado en sus redes oficiales indicaron que:
  • “Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó, incluso, a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva”.
  • «Lamentablemente, la naturaleza propia del individuo lo lleva a reaccionar de manera instintiva huyendo hacia el lago, lo que generó una reacción inmediata de los profesionales del CAV CDMB y uniformados de la Policía, quienes agotaron sus posibilidades intentaron evitar el escape del animal, buscando proteger su integridad. Se desconoce si el animal huyó o por efectos de la anestesia permanece sumergido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí