El IDEAM advierte que las lluvias en los próximos meses podrían superar los niveles históricos debido al Fenómeno de La Niña.
Noticias Cali.
La Administración Distrital de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, continúa con el desarrollo de la estrategia ‘Menos riesgo Cali’, un plan integral para reducir los riesgos ocasionados por la segunda temporada de lluvias y el impacto del Fenómeno La Niña.
En tan solo tres meses, el esfuerzo ha sido significativo, con la limpieza y mantenimiento de los canales de la ciudad, clave para la prevención de inundaciones y deslizamientos.
Lea también:
- Avanza la construcción del colegio que promete educación, cultura y cambio en la vida de niños y jóvenes en Potrero Grande, oriente de Cali
- Continúan los cierres viales en el centro de Cali alrededor de la Plaza de Cayzedo: vehículos deberán tomar otras vías
En el marco de esta estrategia, la Secretaría ha intervenido más de 13.200 metros lineales de canales en diversas zonas de la ciudad. Según informaron, durante estas intervenciones, se han retirado 5.700 m³ de escombros y más de 10.300 m² de materiales acumulados, lo que equivale a limpiar una distancia similar a 130 canchas de fútbol alineadas y a retirar el contenido de más de dos piscinas olímpicas.
Esta labor, esencial para mejorar la capacidad de los canales y evitar la obstrucción por residuos, uno de los principales factores que contribuyen a las inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias.
Sectores priorizados para la intervención
Algunas de las áreas clave intervenidas incluyen:
- Santa Mónica Residencial
- Canal 45N, entre la Avenida 4N y la Avenida 2N en Vipasa y La Merced
- Canal Av. 2CN, entre las calles 73Bis N y 75CN en Brisas de Los Álamos
- Canal quebrada Isabel Pérez en Siloé
Estos sectores han sido priorizados debido a su alta vulnerabilidad frente a las lluvias y a los riesgos de deslizamientos de tierra. Gracias a estas intervenciones, más de 9.200 personas se han beneficiado directamente con un entorno más seguro y menos expuesto a los peligros derivados de los fenómenos climáticos.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que las lluvias durante los próximos meses superen los niveles históricos, con una posible extensión del Fenómeno La Niña hasta marzo de 2025. Ante este panorama, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la prevención y la reducción de riesgos, no solo en las zonas ya intervenidas, sino también en otros sectores vulnerables de la ciudad.