Terrón Colorado: el barrio violento que está logrando reducir sus homicidios, en Cali
La comuna 01 de Cali ha logrado reducir drásticamente el número de homicidios a través de estrategias integrales. Foto: @SeguridadCali.
La comuna 01 de Cali ha logrado reducir drásticamente el número de homicidios a través de estrategias integrales.

Noticias Cali

En medio de una historia de violencia y conflictos que duró más de una década, la Comuna 1 de Cali, específicamente en el barrio Terrón Colorado, ha logrado una sorprendente reducción en el número de homicidios, convirtiéndose en un ejemplo de cómo abordar la violencia en comunidades afectadas por problemas sociales y delincuencia. 

Bajo la sombra de una historia de violencia que azotó la zona entre 2005 y 2016, con una guerra a muerte por el control del territorio y las rentas ilícitas, la comunidad de Terrón Colorado ha logrado transformarse en un modelo de convivencia.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, la Comuna 1 ha registrado solo 10 homicidios en el año 2023, marcando una impresionante reducción del 29% en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 14 casos. 

Esta reducción no solo es un logro para la comunidad de Terrón Colorado, sino que también destaca el compromiso de la zona en la lucha contra la violencia.

¿Cómo fue posible esta notable disminución en una zona con problemas sociales tan marcados?

El coordinador de la dirección de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali, Yesid Perlaza, explicó que en 2017, iniciaron un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Maurice Armitage y la Policía Nacional mediante el Programa Integral de Pandillas.

Esta colaboración permitió una intervención coordinada para abordar las dinámicas de violencia que afectaban la comuna. Mientras la Policía y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva) de la Universidad del Valle atendían la situación de las pandillas, la Arquidiócesis se enfocó en las organizaciones criminales al margen de la ley.

El enfoque se centró en la intermediación humanitaria para reducir la violencia homicida en el territorio. 

«Construcción de tejidos»

Además, se crearon espacios de diálogo y se involucró a los jóvenes en programas de la Alcaldía como gestores de Convivencia, Ambientales y de Cultura Ciudadana. Intervenciones psicosociales se realizaron con cada joven que participó en el proceso. 

Como resultado, en 2018, el número de homicidios en la comuna disminuyó significativamente.

La Iglesia, con el apoyo de monseñor Darío de Jesús Monsalve, logró acercarse a las estructuras delincuenciales al margen de la ley y establecer acuerdos humanitarios que contribuyeron a reducir los homicidios en la zona.

 Los líderes de estas estructuras se convirtieron en presidentes de Juntas de Acción Comunal en barrios de Terrón Colorado. El capital social generado durante tres años de trabajo conjunto permitió que los jóvenes dinamicen el aspecto social en sus comunidades.

Este enfoque de paz y reconciliación también fue respaldado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que facilitó acuerdos para la entrega de armas. El trabajo conjunto y el apoyo de la comunidad han permitido la resolución efectiva de conflictos y la construcción de un entorno más seguro en la Comuna 1.

«El aumento de sustancia psicoactivas en la zona ahora es el preocupante»

A pesar de los logros en la reducción de la criminalidad, surge una preocupación por el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la zona.

La comunidad insta al nuevo alcalde a dar continuidad al proceso social para abordar la problemática de jóvenes en alto riesgo y proporcionar oportunidades que eviten la caída en la drogadicción.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destaca que Terrón Colorado ha logrado la mayor reducción en delitos de impacto, especialmente el homicidio, en los últimos ocho años. 

Este logro es atribuido a intervenciones institucionales y planes operativos que han mantenido un ambiente seguro en la zona.

Terrón Colorado se ha convertido en un ejemplo de cómo la colaboración, el trabajo social y la inversión social pueden transformar una comunidad marcada por la violencia en un entorno más seguro y pacífico.

Le puede interesar: En Terrón Colorado celebran «buen comportamiento» en sus fiestas, «ni peleas ni muertos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí