Esta condena es por un contrato de 180 millones de pesos firmados en 2010 cuando Óscar Andrés Pérez era alcalde de Bello. Cuando fue elegido en 2019, estaba en proceso judicial y con un grillete del INPEC.
Noticias Antioquia.
Óscar Andrés Pérez Muñoz fue alcalde de Bello, Antioquia en 2010, y de ese mandato viene uno de sus líos judiciales, el que ahora lo mandaría a la cárcel ahora, cuando está a punto de terminar el período que empezó de nuevo en 2020.
Esta condena se da por un contrato de 180 millones de pesos, para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes, firmado sin cumplir los términos legales hace más de una década.
El Tribunal Superior de Medellín dejó en firme la sentencia condenatoria en contra del alcalde de Bello, Óscar Andrés, esto, luego de que hace seis meses se le hubiese absuelto por ese caso.
Alcalde de Bello elegido mientras estaba con grillete
En 2018, aunque la Fiscalía le había imputado cargos y el INPEC lo vigilaba con grillete, el Consejo Nacional Electoral autorizó que fuera candidato. Terminó siendo elegido como alcalde para empezar el período en 2019.
El CNE autorizó porque, hasta ese momento no había sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad.
Tampoco se encontraba en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
Una vez elegido como mandatario de ese municipio, y como ficha del Centro Democrático, le retiraron el grillete, pero el proceso penal siguió su curso.
La condena; multas e ihnabilidad tres años después
Los otros condenados con el alcalde de Bello, Hans de Jesús Wagner Jaramillo y Harold de Jesús Hincapié Rivera, en calidad de coautores.
- 120 meses de prisión a cada uno
- 90 meses al interviniente especial, es decir, a Óscar Andrés Pérez, como primera autoridad administrativa.
- El tribunal les inhabilitó sus derechos y sus funciones públicas durante el mismo periodo.
- Y una sanción de 416 salarios mínimos para los coautores y 312 para el alcalde.
Se les negó la casa por cárcel.
Lo que si reconoce la sentencia, es el tiempo que anteriormente estuvieron privados de la libertad por este mismo proceso. Los apoderados podrán impugnar ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el mismo alcalde de Bello dijo que acataba la decisión.
En los últimos ocho años Bello ha contado con cinco alcaldes, porque de hecho, César Mira, mandatario entre 2016-2019, fue sustituido de su cargo luego de conocerse que había falsificado su título de bachiller.
Después de su salida, Gloria Elena Montoya y Viviana María Zapata fueron las personas encargadas en tomar la Alcaldía de Bello.
Para 2019, fue elegido un alcalde que estaba en medio de un proceso judicial desde hacía varias años. Y que incluso, tenía vigilancia del INPEC.
La Gobernación de Antioquia deberá designar un alcalde o alcaldesa encargada, de aquí a que termine el actual período. No se pueden hacer elecciones dado que este año en octubre, serán elecciones regionales.