Suspensión de las obras en el Parque Integral Cristo Rey: decisiones judiciales y debate en Cali
Según el Juzgado quinto de Cali, el proyecto tendría edificación con zonas de alto riesgo sin la debida consideración de las previsiones del POT. @TuBarconews

El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali ha dictaminado la suspensión de las licencias de intervención que habían sido concedidas para el desarrollo del Proyecto Parque Integral Cristo Rey.

Noticias Cali.

El proyecto Integral Cristo Rey, iniciado durante la administración de Jorge Iván Ospina con el propósito de construir un corredor de aproximadamente cuatro kilómetros en cinco tramos, se ve ahora afectado por la orden judicial y hasta que no se resuelva, no se reanudará la construcción.

Lea tambíen:

El proyecto, que contempla dos fases en ejecución, una en San Fernando y otra en los alrededores del monumento, se ve ahora afectado por la orden judicial que abarca la Resolución 202141320300111763 del 23 de noviembre de 2021, así como la Licencia P76001-2-21-0583 del 30 de diciembre de 2021.

¿Porqué la suspensión?

Las razones detrás de esta suspensión se relacionan con diversas irregularidades detectadas durante el desarrollo del proyecto, que incluyen la falta de cumplimiento de requisitos formales, la violación de los límites de construcción establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la edificación en zonas de alto riesgo sin la debida consideración de las previsiones del POT, y el uso de materiales no autorizados en áreas ambientalmente protegidas.

Foto tomada del Diario El Pais de Cali

El abogado Julián Bonilla, experto en Derecho Urbano y coadyuvante en la acción popular liderada por Juan Martín Bravo, explica que estas irregularidades es motivo de denuncia desde el año 2022, y la situación se ha agravado desde mayo de 2023, cuando se presentó una coadyuvancia con todos los hallazgos del proyecto.

Actualmente, el proyecto, que consta de cinco tramos, se encuentra en construcción solo en dos de ellos: el II y el V, ubicados en el área del monumento a Cristo Rey. Ambos tramos presentan incumplimientos en los procesos de construcción establecidos.

En el caso del tramo Senderos (II), se aprobaron construcciones que superan el límite permitido del 25%, alcanzando hasta un 50% de exceso.

En el tramo Centro de Atención al Visitante (V), se han utilizado materiales no adecuados según las normativas ambientales, como concreto y estructuras metálicas pesadas.

El avance de las obras «Frenado»

Desde la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, encargada de la contratación de ambas fases del proyecto, se ha informado que están evaluando los cuestionamientos técnicos presentados por la juez y que esta suspensión afectará directamente el avance de las obras.

Este proyecto, que forma parte de los «parques para la vida» propuestos por la Administración de Jorge Iván Ospina, ha sido objeto de controversia desde su inicio. Su inversión aproximada hasta el momento asciende a los $140.000 millones.

Si bien la Administración anterior inició el contrato en el año 2022, la presente Administración ha decidido darle continuidad, aunque ahora están revisando todo el proceso en curso.

Se espera que pronto se informe a la ciudadanía sobre los resultados de esta evaluación y las acciones a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí