Preocupación por baja en ventas en establecimientos gastronómicos de Cali.
El sector gastronómico en Colombia genera 420 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos. @tubarconews

El gremio gastronómico Acodres aseguró que el incremento en el precio de platos en los restaurantes y diferentes establecimientos de comida se atribuye a múltiples factores, entre ellos, el impuesto saludable, servicios públicos y ajuste de salario mínimo.

Noticias Colombia.

El famoso «corrientazo» el almuerzo más económico del mercado sufrirá una alza de precios. En un escenario marcado por diversos desafíos económicos, los restaurantes en Colombia están contemplando un ajuste al alza en los precios de sus menús, estimando que la variación podría alcanzar un 15%.

Lea también:

La creciente inflación, el encarecimiento de insumos esenciales y los desafíos logísticos derivados de la situación actual han generado presiones económicas significativas para los establecimientos de comida.

Es por esto que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Regional Pacífico y la Amazonía, vocera de pequeños, medianos y grandes empresarios del gremio, han determinado reconsiderar sus estructuras de costos, buscando mantener la calidad de sus servicios y productos.

El sector gastronómico en Colombia genera 420 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos.

Alza de precios en el famoso «Corrientazo»

Esto significa que el incremento del precio del almuerzo y de otros platos y productos gastronómicos será de entre el 10% y el 15%. Aplica para restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food truck y heladerías.

El aumento de los precios se espera que afecte diversas categorías de platos en los menús, desde opciones a la carta hasta menús ejecutivos y promociones especiales.

Sectores clave como el de la gastronomía han sentido el impacto de la crisis económica global, y esta medida busca garantizar la sostenibilidad financiera de los establecimientos.

Guillermo Gómez, director de Acodres Nacional, explicó al medio de noticias Caracol que no es un aumento de precios por gusto: «Nosotros no subimos a capricho los precios, las presiones de los costos nos obligan».

A la vez, realizó un ejemplo práctico para calcular los precios de los platos que deben hacer los restaurantes del país.

Corrientazo 2024 aumentaría un 15% @tubarconews

Analisis

«Un restaurante para calcular el precio de sus menús debe tener claro la estructura de costo, el rubro que más pesa en el restaurante es la materia prima, es decir, los alimentos. Para que un restaurante tenga la estructura de costos viable, es decir, que no trabaje para no ganar sino que pueda generar ingresos, se recomienda que la materia prima no pase del 35% del precio del plato. Hoy por hoy, como están los precios de los alimentos, el promedio ha subido el 42%,» señaló Gómez en la entrevista.

Finalmente expreso que «A esto se le suma el actual impuesto saludable que empezó a funcionar en octubre del 2023 y que sube al 15%, servicios de energía, arriendos, reajustar salarios, todos estos son elementos que reestructuran los costos y afectan las ventas.»

La respuesta de los consumidores

Algunos clientes podrían buscar alternativas más económicas, mientras que otros podrían comprender la necesidad de este ajuste y seguir apoyando a sus establecimientos favoritos.

El gremio estarán atentos a la evolución de la situación, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la satisfacción de sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí