Doña Leticia Llantén padece desde hace meses una grave enfermedad que se ha visto agravada por demoras en la atención médica. Durante el incendio en el barrio La Playa, Oriente de Cali su delicado estado de salud obligó a que fuera evacuada de urgencia por su hijo y posteriormente por los bomberos.
Noticias Cali.
Leticia Llantén, una mujer de 52 años y paciente de alto riesgo, fue sacada en brazos por su hijo para salvarle la vida durante el incendio en el oriente de Cali. Su familia denuncia fallas en la atención médica, retrasos en tratamientos esenciales y el robo de su silla de ruedas en medio de la emergencia.
Lea también:
La tragedia del incendio en La Paz golpea a los más vulnerables: niños y adultos mayores
Doña Leticia Llantén enfrenta desde hace varios meses un delicado cuadro de salud que se ha visto agravado no solo por su diagnóstico médico, sino por las constantes demoras, rechazos hospitalarios y dificultades en la atención por parte de su EPS, Asmed Salud, según denunció su familia.
Todo comenzó con un fuerte dolor de cabeza que obligó a sus familiares a llevarla al puesto de salud de Siloé, donde inicialmente recibió atención medica y posterior a ellos pasó a varios exámenes.
Su estado de salud se deterioró rápidamente y, tras la realización de una tomografía (TAC), los médicos detectaron que padecía hidrocefalia, una condición que requiere manejo especializado.
Un delicado diagnostico y demoras en la atención en Salud
A pesar del diagnóstico, doña Leticia tuvo que esperar cerca de mes y medio para ser trasladada a un centro hospitalario de mayor complejidad. Durante ese tiempo, la familia asegura que el proceso se retrasó por trámites de la EPS y por la negativa de varios hospitales a recibirla.
Incluso, relatan que fue llevada en al menos tres ocasiones al Hospital Departamental, donde no fue admitida.
“Nos tocó devolverla otra vez al puesto de Siloé y seguir esperando”, relató uno de sus familiares, quien señaló que la incertidumbre y el desgaste emocional fueron constantes mientras el estado de salud de la paciente empeoraba.
Finalmente, se autorizó su traslado a Pasto, donde permaneció entre 10 y 15 días y fue sometida a una cirugía en la que le implantaron un catéter para drenar el líquido acumulado en su cerebro.
Aunque el procedimiento permitió estabilizarla parcialmente, su tratamiento aún no ha terminado.
Los médicos detectaron la presencia de un posible tumor, por lo que doña Leticia necesita con urgencia una biopsia que permita determinar si el tratamiento puede continuar con medicamentos o si será necesaria una nueva cirugía. Para ello, la familia espera una cita médica que les permita acceder a valoración por neurocirugía y definir los siguientes pasos.
Sin embargo, persiste el temor de que vuelva a ser rechazada. “Lo único que pedimos es que cuando la llevemos a una clínica o a un hospital no nos la rechacen otra vez y le hagan el procedimiento que le hace falta”, expresó su familiar.
En cuanto a los medicamentos, la familia afirma que, aunque la EPS ya autorizó la fórmula, estos aún no han sido entregados, lo que los ha obligado a comprarlos con recursos propios para no interrumpir el tratamiento.
"Su hijo la sacó en brazos tras incendio en su hogar"
A esta difícil situación se sumó un nuevo episodio de riesgo. Durante el incendio registrado en el oriente de Cali, doña Leticia tuvo que ser evacuada de emergencia. Su hijo la sacó en brazos para salvarle la vida, y en medio del caos denuncian que fue robada su silla de ruedas, elemento indispensable para su movilidad.
La noche del viernes 2 de enero, los bomberos la evacuaron nuevamente hacia la clínica Imbanaco, debido a que la exposición al humo y a las cenizas representaba un grave peligro para su estado de salud.
Hoy, su familia insiste en que doña Leticia necesita hospitalización, exámenes especializados y continuidad en su tratamiento, y hacen un llamado urgente a las autoridades de salud para que se garantice su derecho a una atención oportuna y digna.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por TuBarco | Medio Digital (@tubarco)