San Vicente del Caguán Loz pozos petroleros esmad
La denuncia es que a la reunión pendiente el miércoles en Los Pozos, no habría llegado la comisión del gobierno nacional con las respuestas, este jueves, se desató la emergencia.

«Mis tropas jamás bombaerdearán niños», respondió en un trino el presidente Petro, esto, tras conocerse que el comandante de la Policía de Caquetá tendrá que responder ante la justicia militar por «omisión de auxilio», en el caso de los policías retenidos en Los Pozos.

Noticias Colombia.

Además de toda la polémica porque el comandante de la Policía Nacional dijo que el ministro del Interior estuvo «secuestrado» cuando fue a negociar con la guardia indígena en Los Pozos, Caquetá, y obligado a decir que más de 70 policías no habían secuestrados sino que estaban con un «cerco humanitario», ahora un juez ordenó la detención del comandante de POlicía en ese departamento, por esos hechos.

Según se ha indicado, el oficial deberá responder ante la justicia penal militar por «dejar abandonados a 79 policías», los que fueron retenidos por esa guardia indígena.

Fue el juez 181 de instrucción Penal Militar, quien ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía en el departamento de Caquetá, «por el delito de omisión al llamado de auxilio de uno de los uniformados durante la asonada».

No llegaron resfuerzos, los policías terminaron desarmados

Hace unas semanas, el mismo presidente Gustavo Petro había revelado que se dio la orden de no intervención, ni policial ni militar, en medio de esos hechos.

Justificó que buscaban evitar una tragedia mayor, allí murieron un policía y un campesino.

En medio del caos en Los Pozos, en San Vicente del Caguán, el pasado 2 de marzo, por reclamos de comunidades campesinas e indígenas para que Emerald Energy «respondan por daños causados» y retribuya a la comunidad.

Al escuadro del antiguo Esmad que estaba en el lugar, los rodearon, retuvieron, desarmaron. Luegos los trasladaron a una caseta comunal.

Allí permanecieron cerca de dos días, junto a personal civil funcionarios públicos que habían llegado a intervenir.

Lea:

«No vale nada la vida de nosotros aquí, mi general así no es»: Un policía muerto y un campesino grave, en San Vicente del Caguán

La tensión era máxima, la guardia campesina, sometió a los uniformados y pedían la presencia de ministros en la zona.

«Soy el único responsable»

«Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá», escribió el mandatario.

«No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes», fue otro de sus trinos.

Ante esto, al presidente Petro le piden respetar la ley y la jurisdicción penal militar. Además, «debe responder por la Ley 1407 de 2010, Art. 166.».

Este caso ha generado debate y polémica en el país, muchos apoyan que se haya dado prioridad al diálogo, otro, que no se trate como secuestro lo ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí