«Solo cumplía órdenes»: Exfuncionario del DAS, sobre participación en desapariciones extrajudiciales
Durante la cuarta audiencia de reconocimiento del caso 03, referida al subcaso Casanare, uno de los testimonios más dicientes fue el del exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas Tovar. Foto tomada de @CSPP_.
Durante la cuarta audiencia de reconocimiento del caso 03, referida al subcaso Casanare, uno de los testimonios más dicientes fue el del exdirector del DAS en ese departamento, Orlando Rivas Tovar.

Noticias Colombia.

Con esta decisión judicial se conoce la tercera imputación asociada con los seis territorios priorizados dentro del Caso 03: Costa Caribe, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Huila y Meta.

Este es el primer auto de determinación de hechos y conductas que se relaciona con el subcaso Casanare. 

El DAS y las desapariciones extrajudiciales

Las imputaciones formuladas por la Sala son el resultado de la contrastación judicial y el análisis de todo el acervo probatorio: 8 informes aportados por entidades estatales como Fiscalía y Procuraduría.

Además de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos; 106 versiones de comparecientes; las observaciones de las víctimas y de la Procuraduría a las versiones en informes escritos y en audiencias públicas; las inspecciones judiciales a 48 procesos de la Jurisdicción Penal Ordinaria y 224 de la Justicia Penal Militar, adicionales a los expedientes que la Sala ha recibido por parte de la jurisdicción ordinaria.

«Eran órdenes directas de Presidencia»

De acuerdo con el relato de Rivas, entre 2005 y 2007, cuando ocupaba su cargo de director, fue parte de un aparato criminal organizado que se creó en la Brigada 16.

Con el objetivo de obtener resultados operacionales, especialmente «supuestas bajas en combate a toda costa».

En recinto reconoció que sí tuvo responsabilidad por los hechos que cometieron los funcionarios que tenía a su carago en la seleccional DAS en Casanare.

«Por mi actuar y por mis omisiones, la seccional Casanare se vio inmersa en un gran número de hechos y conducta que hoy reconozco que estuvieron por fuera de toda lógica dijo el ex detective, quien añadió que la política institucional del DAS «dependía y cumplía órdenes directas de la Presidencia de la República», afirmó Rivas.

Asimismo, Rivas mencionó que, mientras fue directivo, puso en práctica metodologías y lineamientos que buscaron suplir las funciones de policía judicial, algo que, al ser el DAS parte de la rama ejecutiva, implicó recibir órdenes directas de Palacio presidencial.

La audiencia se está desarrollando en Yopal los días 18 y 19 de septiembre.

Donde participarán 24 comparecientes que ya reconocieron su responsabilidad por desaparecer y asesinar a 303 personas entre enero de 2005 y diciembre de 2008; ellos un mayor general, otros 13 oficiales, además de 7 suboficiales, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles.

Le puede interesar: «Que estuvieran en condición de vulnerabilidad», así ‘cazaban’ exmilitares a jóvenes en Dabeiba, confesaron a la JEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí