Dos soldados profesionales heridos por mina antipersonal en Barbacoas, Nariño. Foto: de referencia.
Dos soldados profesionales heridos por mina antipersonal en Barbacoas, Nariño. Foto: de referencia.

Los soldados profesiones resultaron gravemente heridos tras pisar mina antipersonal en Barbacoas, Nariño

Noticias Nariño

En la vereda El Guayabal, ubicada en el municipio de Barbacoas, se registró un lamentable incidente en el que dos soldados profesionales resultaron heridos debido a la activación de una mina antipersonal.

El hecho ocurrió mientras los soldados cumplían labores de control de área, lo que dejó a la comunidad y a las autoridades consternadas.

Según informes preliminares, el soldado profesional Albeiro Burgos fue el más afectado, ya que perdió una pierna tras pisar el explosivo. Su compañero, el soldado Jorge Ospina, también sufrió heridas debido a las esquirlas de la mina antipersonal.

Ambos soldados pertenecen a la Fuerza de Reacción Rápida de la Fuerza de Tarea Hércules, una unidad militar encargada de operaciones en una de las zonas más afectadas por la violencia en el territorio nariñense, específicamente en la subregión del piedemonte costero.

«Uno de nuestros soldados pisa una mina  instalada por estos terroristas de la Segunda Marquetalia, en una flagrante violación contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y como consecuencia de esta acción uno de nuestros soldados pierde el pie izquierdo el otro, soldado que estaba cerca de él, recibe algunas esquirlas de la metralla que le ponen a la mina y presenta heridas en una pierna y un brazo», explicó el general Carlos liberto Padilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en una entrevista a LA FM.

Tras el incidente, los dos soldados fueron trasladados de inmediato del área de operaciones con apoyo de un helicóptero a un centro médico.


«El soldado perdió el pie izquierdo, pero ya salió de la cirugía y se encuentra con buen pronóstico, ahora nos toca esperar la recuperación y la rehabilitación de este héroe de la patria. El otro joven, lo revisaron, le hicieron rayos x tiene que recibir dos cirugías pequeñas para extraerle algunas esquilas que tiene en el brazo izquierdo y la pierna izquierda, pero afortunadamente está fuera de peligro», aseguró el general Padilla a LA FM.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este suceso y determinar la presencia de más minas en la zona, con el fin de prevenir futuros accidentes.

La comunidad de Barbacoas y las autoridades locales expresaron su solidaridad con los soldados heridos y sus familias.

Secretario de Gobierno presentó balance sobre orden público en regiones de Nariño, señalando el insistente por mina antipersonal en Barbacoas.

El secretario de Gobierno Benildo Estupiñán entregó un informe sobre la situación de orden público en el departamento, donde organizaciones alzadas en armas han intensificado sus acciones en los últimos días, vulnerando las acciones de paz propuestas para los territorios.

La información suministrada desde la Secretaría de Gobierno confirma que se han registrado hostigamientos a estaciones de Policía en La Cordillera, así como algunos enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados que han dejado a la población civil afectada y familias desplazadas.

Asimismo, se han denunciado retenes ilegales en algunas vías de los municipios del norte del departamento, donde las autoridades investigan la identidad de los responsables de estos actos ilícitos.

Estas acciones, al parecer, son resultado del aumento de la presencia de grupos armados en la cordillera y el norte del departamento, posiblemente debido a la movilidad de organizaciones provenientes de otros departamentos que buscan tomar control de la zona por su importancia estratégica.

La Gobernación de Nariño, en articulación con entidades e instituciones competentes y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, continuará trabajando para brindar atención a las víctimas de la violencia y fortaleciendo la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas.

Puede leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí