En el sur de Cali, el barrio Los Cámbulos tiene una historia que se remonta a terrenos de una antigua hacienda y a los cambios urbanísticos que vivió la ciudad alrededor de los Juegos Panamericanos de 1971. Lo que hoy es un sector consolidado comenzó a tomar forma décadas atrás, cuando estos lotes todavía tenían otro destino.

El historiador Ricardo Realpe, de Cali Antiguo, ubica el inicio del barrio en la carrera 39 con la autopista, punto que aparece como parte de sus límites en el Acuerdo Municipal 0636. Para entender cómo nació, sin embargo, hay que regresar aproximadamente un siglo en el tiempo.

En esa época, los terrenos hacían parte de la Hacienda El Guabal, cuya casa principal estaba ubicada más hacia el oriente. Con el paso de los años, el predio fue cambiando de propietarios y, para la década de 1940, estaba en manos de familias de apellido Garcés y Córdoba Firmat.

Los terrenos volvieron a cambiar de rumbo en los años 60. En 1967, Cali fue designada como sede de los Juegos Panamericanos y, al año siguiente, el Instituto de Crédito Territorial proyectó que parte de esta zona hacia el sur sería destinada a una urbanización militar.

Ese proyecto no se concretó en ese momento. En su lugar, una cooperativa de trabajadores de Emcali recibió los terrenos comprendidos inicialmente entre las carreras 39 y 44, esta última conocida como avenida Tequendama. La idea era que los trabajadores adquirieran los lotes y construyeran allí sus propias viviendas.

Así comenzó a configurarse Los Cámbulos, aunque en 1968, cuando se oficializó el proyecto, todavía no había casas levantadas. El panorama cambió varios años después, cuando la ciudad también se preparaba para recibir uno de los acontecimientos deportivos más importantes de su historia.

El tren que llevó público a los Panamericanos

En 1971, mientras se desarrollaban los Juegos Panamericanos, en esta zona se construyó parte del complejo deportivo, incluido el diamante de béisbol. Según Ricardo Realpe, por el sector también pasaba el ferrocarril del Pacífico.

"Por aquí pasaba el ferrocarril que traía gratuitamente a las personas del oriente", explicó el historiador, quien señaló que además hubo un ramal destinado a acercar a los asistentes a los escenarios donde se realizaban los eventos deportivos.

Para entonces, Los Cámbulos todavía no tenía sus primeras viviendas terminadas. La actual calle Novena llegaba solamente hasta ese sector y era conocida como avenida Joaquín Borrero Sinisterra, mientras la zona comenzaba a transformarse alrededor de las obras de los Panamericanos.

Las primeras casas del barrio aparecieron alrededor de 1973, después de que se acondicionaran las redes de acueducto y alcantarillado. Realpe señala que no es sencillo establecer una fecha exacta para la urbanización, debido a que cada propietario construía su vivienda de manera individual.

Sin embargo, según lo que coinciden varios habitantes, para 1973 ya estaban terminadas las primeras casas, ubicadas aproximadamente sobre la carrera 40. Desde allí, el barrio continuó tomando la forma que tiene actualmente.

Hoy, Los Cámbulos está delimitado, entre otros puntos, por la avenida Tequendama, y en sus alrededores se encuentran lugares como el restaurante Las Collazos y el Rancho de Jonás. El sector también cuenta con instituciones educativas, parques y servicios relacionados con la salud.

La historia reciente de la zona también quedó marcada por el terremoto del 10 de agosto de 2026. Realpe recordó la afectación registrada en este sector y la pérdida de varios caleños tras el movimiento sísmico.

A pocos metros, además, se encuentra la denominada urbanización militar. Según el historiador, esa zona había sido contemplada años atrás dentro del proyecto de urbanización militar que finalmente no se desarrolló como estaba previsto, mientras los terrenos iniciales terminaron dando paso a Los Cámbulos.