Se aproxima la Semana Santa y en varias regiones del país, se recibe con buenos platos típicos.
Se aproxima la Semana Santa y en varias regiones del país, se recibe con buenos platos típicos.

Se aproxima la Semana Santa y en varias regiones del país, se recibe con buenos platos típicos.

Noticias Colombia.

La tradición en Colombia durante esta Semana Santa dicta que no se debe comer carne, sin embargo, en varias regiones del país, muchos platos tradicionales toman fuerza durante este tiempo de reflexión

Precisamente en esta época aumentan las preparaciones con huevo y pescado, debido a la costumbre católica y en todo el país, la gastronomía es muy variada.

Platillos del sur

En Nariño por ejemplo, se reciben estos días con un potaje espeso que celebra la abundancia. La juanesca también es popular en Ecuador, donde es llamada ‘fanesca’, y consiste en una preparación que contiene calabaza, frijol, arveja, maíz, ullucos, maní y papa.

Los tipos de granos, los condimentos y la textura pueden variar, pero el resultado siempre será un plato consistente y saciador.

Mote de queso

El mote de queso es otro plato que permanece inamovible para el gusto de los costeño, más para los habitantes de las poblaciones que hacen parte de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en la región de la sabana.

Es también conocido por algunos como mote de ñame, pero básicamente de queso por ser este producto el que le da el toque de sabor al plato.

Malangada

 Mientras tanto, en regiones como en La Guajira es muy común que para esta época del año se prepare malangada.

Se trata de un guiso de gallina criolla con trozos de malanga (tubérculo) cocida, que se cocina con cebollín, ají, cebolla, ajo, pimenta negra, pimienta de olor, vinagre criollo, aceite achiotado y sal.

El canastao y los cuaresmeros, los platillos del Valle

Uno de los platos tradicionales del Valle del Cauca en la Semana Santa son los cuaresmeros, que cuentan con una tradición centenaria.

Esta creación se basa en una masa que era llamada serrero que los nativos elaboraban con granos de maíz, pero con la llegada de los españoles se convirtió en un panecillo que se comía en los tiempos de cuaresma.

Esta preparación es popular en municipios como Yumbo y Palmira, luego se extendió por Zarzal, Cartago y buena parte del Valle del Cauca.

El cuaresmero es uno de los platos típicos del Valle. Foto. @Rmayorga

Por su lado, en Sevilla, el plato típico es el Canastao.

Se trata de una preparación que se sirve en una canasta de bejuco cubierta con una hoja de plátano soasada.

Contiene una tortilla de huevo que cubre la base del canasto y sobre ella van: arroz blanco, fríjoles, pincho de pollo asado, un pedazo de chicharrón carnudo, trozo de morcilla, una porción de costilla de cerdo, tostada de plátano, arepa y papas fritas.

Este es otro de los platos tradicionales de la región. Foto: soyvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí