
La congresista Carolina Giraldo anunció que volverá a presentar la iniciativa el próximo 20 de julio.
Noticias Colombia.
La iniciativa del partido Alianza Verde, que buscaba prohibir las prácticas conocidas como terapias de conversión para cambiar la orientación o identidad de género de personas LGBTIQ+, no logró avanzar en el Senado.
A pesar de estar programado para debate en la Comisión Primera, el proyecto no se trató debido a la ausencia de quórum, lo que impide su aprobación antes del 20 de junio.
Carolina Giraldo, congresista y promotora del proyecto, expresó su decepción por la estrategia de dilación utilizada para evitar la discusión.
«El proyecto de ley estaba tercero en el orden del día, pero no se alcanzó a debatir. Creemos que si hubiéramos tenido la discusión, probablemente sí se habrían tenido los votos. La verdad es que hubo toda una estrategia para dilatar y que no se pudiera finalmente dar trámite al proyecto», afirmó.
Antecedentes y consecuencias
Las terapias ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género), conocidas como terapias de conversión, han sido ampliamente condenadas por organismos internacionales como la ONU, que las califica como extremadamente dañinas.
Estas prácticas religiosas, psicológicas y médicas buscan «cambiar, revertir o reprimir» la orientación sexual o identidad de género, causando dolor y sufrimiento a las víctimas.
Giraldo aseguró que el proyecto será nuevamente radicado el 20 de julio, coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo legislativo. Lamentó la existencia de representantes en el Congreso que se niegan a reconocer los derechos de la población LGBTIQ+.
«Al negar esa existencia, por supuesto, también están negando todos los derechos, entonces eso es lo que nos parece más grave: que todavía haya voces en ese sentido que estén hablando en el Congreso de la República», precisó.
De haberse aprobado, la ley impondría sanciones severas a los establecimientos que practiquen estas terapias, incluyendo la suspensión o cancelación de licencias de operación.
El proyecto de ley para prohibir las mal llamadas "terapias de conversión" no fue discutido en la comisión @PrimeraSenado, lo que implica que, por tiempos, el proyecto se hunde. Sin embargo, el próximo 20 de julio lo presentaremos de nuevo. #NadaQueCurar es el lema de muchas… pic.twitter.com/J7bUZmupAT
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) June 12, 2024
Le puede interesar: Fecode a Paro Nacional: Protestarán por proyecto de Ley Estatutaria de Educación