revocatoria del alcalde Ospina
El alcalde Ospina 'agradeció' a quienes no firmaron, pero hay expectativa porque los demás comités sí pidieron prorroga al Consejo Nacional Electoral, al saber que no tendría el 3 de noviembre, las 90 mil firmas solicitadas.

La revocatoria al alcalde Ospina es un proceso que no ha cerrado del todo, cuatro comités iniciaron la recolección de firmas, uno no alcanzó pero a los otros, el CNE les otorgó un plazo hasta principios del 2022.

Noticias Cali.

Quedan dos años de mandato distrital y municipal, y por eso ha generado polémica todo el llamado a revocatoria del alcalde Ospina, y los demás alcaldes de ciudades como Medellín, Cúcuta, Bogotá y otras zonas del país, y el proceso no está cerrado del todo, el CNE dio un plazo más para que en la capital del Valle, se reúnan las firmas requeridas.

La semana pasada se conoció que ‘Cali Primero’, uno de los movimientos que pedía la salida del alcalde Jorge Iván Ospina, no pudo obtener las 90 mil firmas requeridas.

Al vencersele el plazo, decidió dar un paso al costado, pero no es el único movimiento conformado que rechaza la administración Ospina.

‘Gracias’

Tras conocer que el principal comité que promovía su revocatoria había renunciado a pedir una prorroga y que no alcanzó las 90 mil firmas, el alcalde se pronunció.

En su Twitter escribió: «A las grandes mayorías de Caleños y Caleñas que no firmaron para la revocatoria de mandato que tengo por voto popular GRACIAS, para quienes firmaron y están muy molestos por todo lo que hemos vivido, aunque que me tocara gobernar en pandemia y estallido social. Les quiero decir que no dejaremos de trabajar un minuto».

Su mensaje no cayó bien en parte de la población que incluso, señala no haber firmado pero tampoco apoyar la actual gestión distrital.

La revocatoria del alcalde Ospina, es para muchos, más un tema promovido por intereses políticos más que de ciudad.

Algo, que Ospina apoya, quien denunció que parte de las 75 mil firmas recogidas por ‘cali Primero’, serían «falsas, repetidas e incompletas».

Otros, señalan como desastroza la actual gestión -segunda del Ospina en Cali- y creen que si debe llegar otro alcalde.

‘Un respiro’ para llamar a revocar

Para muchos, el fracaso de uno de los comités, fue «haber dado la pelea en Twitter», y no en las calles.

Sin embargo, hay expectativa porque los demás comités si pidieron prorroga al Consejo Nacional Electoral, al saber que no tendría el 3 de noviembre, las 90 mil firmas solicitadas.

Uno de esos comités, es el ‘Decide’, que seguirá adelante recogiendo rúbricas.

Es un comité de tres grupos, que han decidido unirse para aumentar sus posibilidades de solicitar el proceso.

En él están, Claudio Roberto Botina, Álvaro Contreras y Cristóbal Navia.

“Logramos recolectar hasta el momento 50 mil firmas, pero nuestra meta siempre ha sido cumplir con el requerimiento de las 90 mil válidas», empezaron el 15 de agosto.

Ahora, el nuevo plazo es de 3 meses, noviembre-diciembre del 2021 y enero del 2022.

La revocatoria, un trámite complejo 

Un proceso nada fácil, que lleva tiempo, inversión de recursos tanto de quienes la promueven como del Estado.

Está contemplada en la Ley 134 de 1994, como una herramienta «de control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. Un derecho político».

Se puede pedir cuando el alcalde (sa) o gobernador (a), hayan cumplido no menos de un año en el cargo elegido.

Quienes lo vayan a solicitar (los que firman), deben ser un número no inferior al 40% del total de los votos. Esto significa, que quienes firmen, deben también aparecer en el registro de la Registraduría porque es la que al final, verificar que las rúbricas sean reales.

En la jornada electoral convocada el número de sufragios debe superar el 55% de los votos válidos de la elección, y deben estar en el censo electoral.

Si después de todo ese proceso de recolección de firmas, verificación, llamado a votación y revisión de resultados, si la revocatoria a Ospina prospera, el presidente Iván Duque deberá nombrar un alcalde encargado que sea del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario.

Ese nombramiento es mientras se cumple el otro proceso, el llamado a elección para un nuevo alcalde.

Conozca toda la normativa de la Revocatoria en Colombia.

En el país, menos del 5% de las revocatorias solicitadas, han prosperado porque o no se recojen todas las firmas o porque en la votación, no se alcanza el umbral legal.

A principios del 2021 se alcanzaron a presentar 54 procesos de revocatorias en el país, a la fecha quedan menos de 30.

La Registraduría había advertido que de sacar adelante las 54 solicitudes, el gasto sería de 200 mil millones de pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí