Moto en la revisión tecnomecánica.
Revisión tecnomecánica. Foto: Captura de pantalla YouTube: @motomoteros

Evite dolores de cabeza con el tránsito por el vencimiento de la tecnomecánica, documento que es indispensable para rodar en su vehículo por las vías de Colombia.

Noticias Colombia.

El artículo 52 de la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023 establece que los carros particulares deben realizar la revisión tecnomecánica a partir de los 5 años de haber sido expedida la matrícula. Para las motos, a partir de los 2 años de haber sido expedida la matrícula, igual tiempo para los vehículos de servicio público.

Vea: Cada cuánto hay que cambiarle el aceite al carro; evite graves daños en el motor

La revisión tecnomecánica se emite en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), entes estatales o privados que se dedican a realizar la este procedimiento para verificar si un vehículo se encuentra apto para circular por las carreteras de Colombia.

En 2024, el valor de esta minuciosa revisión, que va desde el chequeo del frenado, estado de amortiguadores, volante, luces y funcionamiento del motor puede varias dependiendo el centro de diagnóstico escogido; sin embargo, la variación de precios es mínima.

Para motocicletas, la tarifa máxima es de 218.251 pesos, mientras que para vehículos particulares y camionetas el tope está fijado en 327.219 pesos. Por su parte, vehículos eléctricos tienen una tarifa máxima de 243.200 pesos.

Para verificar si la tecnomecánica de su vehículo está próxima a vencerse o en definitiva ya caducó puede visitar la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Una vez en la página, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Seleccionar la procedencia de su vehículo (nacional, extranjero o diplomático).
  • Elegir el método de consulta: por placa, VIN, SOAT, PVO o RTM.
  • Ingresar los datos requeridos: número de placa y tipo y número de documento del propietario.
  • Consultar la información en la sección ‘Certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (RTM)’.

Vale anotar que no tener la tecnomecánica al día acarrea una multa de 15 SMDLV, lo que equivale a $650.000. Si se realiza el curso pedagógico y se paga dentro del 1° y 5° día hábil puede quedar en $325.000.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí