Medida busca aliviar la carga financiera de millones de colombianos.
Noticias Colombia.
Miles de hogares en Colombia enfrentan una realidad: luego de recuperar su capacidad de pago, deben asumir un nuevo gasto para restablecer servicios básicos como agua, luz o gas. Se trata del cobro por reconexión, una tarifa que, en muchos casos, puede superar incluso el valor mensual del consumo. Para las familias de estratos 1, 2 y 3, esta barrera económica representa una exclusión silenciosa que afecta su calidad de vida.
Frente a esta problemática, en el Senado de la República se radicó el proyecto de ley ‘Reconexión sin Barreras’, una iniciativa impulsada por el senador Jairo Castellanos Serrano, presidente de la Comisión Tercera, que propone eliminar estos cobros para los hogares más vulnerables del país.
“El acceso a agua, luz y gas es un derecho fundamental para garantizar una vida digna. ‘Reconexión Sin Barreras’ busca que ninguna familia quede excluida de estos servicios por cobros desproporcionados que superan, en ocasiones, el valor mensual del consumo”, manifestó el Senador Castellanos.
Modificación a la Ley 142 de 1994
La propuesta contempla una modificación a la Ley 142 de 1994, estableciendo que las empresas prestadoras no podrán cobrar por reconexión o reinstalación del servicio si la suspensión se dio únicamente por mora y esta ya fue subsanada. En otras palabras, si una familia paga su deuda, no tendría que asumir un costo adicional para volver a tener el servicio.
El proyecto busca garantizar que el acceso a los servicios públicos domiciliarios sea un derecho y no un privilegio condicionado a pagos adicionales. Su enfoque promueve la justicia tarifaria, la equidad social y la protección reforzada a la población en condición de vulnerabilidad.
Además, según el autor de la iniciativa, con ‘Reconexión sin Barreras’ se fortalece el Estado Social de Derecho, al eliminar obstáculos que impiden la plena garantía de los derechos fundamentales.
También puedes leer:
https://tubarco.news/lo-que-muchos-no-hicieron-lo-hizo-un-youtuber-mrbeast-llevo-agua-potable-a-una-comunidad-en-la-guajira/