Para la comunidad de Quinamayó, el niño jesús "negro", es símbolo de libertad. - FOTO: Tomada de The New York Times / Jaír F. Coll

Hace más de 100 años que la comunidad de Quinamayó tiene esta tradición, quizás única en Colombia.

Noticias Valle

El corregimiento de Quinamayó se ubica en el municipio de Jamundí y tan solo a una hora y media de la ciudad de Cali. Una población que tiene algo en particular y es que no celebra la navidad en el mes de diciembre como es costumbre.

Por lo tanto, además de que celebran la navidad en el mes de febrero, su “Niño Dios” es negro, otra de las cosas que marca la diferencia en la tradición navideña.

Lea también:

Esta tradición para los pobladores de Quinamayó es una costumbre que se realiza desde aproximadamente 150 años.

Porque en Quinamayó celebran navidad en febrero

Todo se remonta a la época de la esclavitud, por lo que eran personas que llegaron desde el continente africano y servían a los dueños de grandes haciendas donde se cultivaba caña de azúcar en el siglo XIX.

Sin embargo, estas personas eran obligadas a trabajar durante todo el mes de diciembre para atender a sus esclavistas durante las fiestas, motivo por el cual les prohibían celebrar navidad el 25 de diciembre.

Cuarenta días después de la tradicional fecha de navidad, se dice que sus amos los dejaban salir y ahí era cuando las comunidades negras aprovechaban para reunirse y celebrar el nacimiento del Mesías.

Por lo tanto, para esta comunidad de Quinamayó, el niño Jesús representa un símbolo de resistencia y libertad. Asimismo, es una tradición que ha perdurado como una forma de convertir una historia de opresión y sufrimiento en una celebración de alegría.

A esas celebraciones de Quinamayó llegan personas desde varias partes de la región, quizás para unirse a sus festividades o por curiosidad que llegan a conocer su cultura.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí