Quema indiscriminada destruyó más de 400 hectáreas de páramo en Cumbal
Noticias Nariño

Autoridades locales indicaron que esta situación se torna preocupante debido a que en la zona hay varios afluentes que abastecen a cinco municipios de Nariño

Una crítica situación se vive el municipio de Cumbal, sur de Nariño por cuenta de los incendios forestales que han arrasado centenares de hectáreas en el páramo de la zona de Cuaical.

De acuerdo con líderes de la zona, serían más de 500 las hectáreas afectadas por estas conflagraciones.

“Manos criminales están atentando contra los páramos y humedales, poniendo en riesgo la Flora, la Fauna y las cuencas hídricas como el Río Guisa”, indicaron.

Por otro lado señalaron que los ríos Blanco y Guaitara, que abastecen del líquido vital a municipios como Cumbal, Cuaspud, Ipiales también se han visto afectados por este voraz incendio.

Aseguran que en lo corrido de estas dos semanas ya han sido tres los incendios que se han registrado.

“Pedimos a las autoridades que adopten medidas, no puede ser que sigan atentando contra el ambiente de esta manera”, señalaron.

Preocupa páramo

Así mismo indicaron que el Páramo del Gran Cumbal está agonizando y es probable que en algunos años, ya no cuenten con este suministro de agua.

Alistan consejo

Entre tanto, TuBarco se comunicó con el Secretario de Gobierno del municipio, Orlando Alpala quien manifestó que para las próximas horas se tiene previsto un consejo municipal para evaluar la situación.

«Ha sido un poco difícil controlar el incendio, pero afortunadamente se ha logrado controlar esta situación”, dijo.

Puntualizó que se han presentado bastantes daños al ecosistema y que por ende se evaluarán las daños para presentar un reporte ante las autoridades departamentales.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se adopten medidas de prevención ante estos hechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí