La intervención artística en Puerto Chontaduro fue construida junto a la comunidad y colectivos, busca recuperar la identidad del sector, fortalecer el tejido social y atraer más visitantes a este punto tradicional del chontaduro en Cali.
Noticias Cali.
El mural de piso, inspirado en la cultura del Pacífico, transforma el entorno de Puerto Chontaduro y resalta el valor de un espacio que sostiene a cientos de familias dedicadas a la comercialización del fruto.
Lea también:
El chontaduro no solo es una de las frutas más representativas del Valle del Cauca, también es un símbolo gastronómico que sostiene la economía de cientos de familias en Cali.
En el tradicional sector conocido como Puerto Chontaduro, ubicado en la calle 34 con carrera 5 norte, se mueve diariamente una actividad comercial que mantiene viva una tradición de décadas: desde allí se distribuyen cerca de dos toneladas diarias de este fruto hacia ciudades como Bogotá, Cartagena y Santa Marta, entre otras.


Este punto, clave para la ciudad, se ha convertido en el sustento de más de 300 familias que dependen de la venta y comercialización del chontaduro.
Sin embargo, pese a su importancia cultural y económica, la zona ha sido por años un lugar poco visitado y con necesidad urgente de intervención urbana.
Una intervención artística para recuperar el sentido de pertenencia
Con el objetivo de devolverle vida, identidad y reconocimiento al sector, colectivos sociales de Cali como 100en1diaCali, Red Amplia La Colcha y La Papaya, unieron esfuerzos a través del proyecto “Mi Parque, Mis Derechos”, una iniciativa comunitaria que busca fortalecer el tejido social y defender el territorio desde los barrios.
La intervención se realizó el pasado 1 de mayo, día en el que se desarrolló una jornada artística y participativa que involucró directamente a la comunidad, los colectivos mencionados y la Artista Kelly Campaz quien puso el toque profesional al diseño.
El resultado fue la creación de un mural de piso que hoy se convierte en una obra majestuosa, cargada de símbolos que representan la esencia del Pacífico colombiano.



La obra incluye la imagen de una ballena, una mujer afrocolombiana y una abundante naturaleza verde, elementos que reflejan la biodiversidad y la herencia cultural de las comunidades que históricamente han hecho de este lugar un punto de encuentro y trabajo.


“Aquí llegamos en 1973”: una memoria que aún busca ser visible
Rafael Noriega, uno de los comerciantes tradicionales del sector, recuerda con claridad la historia de Puerto Chontaduro y el valor social que ha representado durante décadas.
“Mi nombre es Rafael Noriega. Llegamos aquí en 1973. Nosotros quisiéramos que estos talleres que usted está montando, que para nosotros son muy importantes, nos trajeran de nuevo turistas y compradores, porque a nosotros lo que nos hace falta es la publicidad de que todavía tenemos área y tenemos comercio”, expresó.
Noriega también recordó que el llamado “puente del chontaduro” ha sido más que una estructura física: se convirtió en un símbolo de encuentro y convivencia.
“El puente del chontaduro nos ha dividido como un punto de encuentro y un punto de una etnia afrocolombiana, donde todos los que venían eran bien llegados y donde se vivía una época muy alegre, donde había un folclor”, afirmó.
Según el comerciante, uno de los aspectos más positivos del sector es el ambiente de tranquilidad y respeto con el que se recibe a quienes llegan.
“Aquí no se descuida al comprador ni al turista… lo que se hace es cuidarse, porque a nosotros nos conviene que la gente venga”, agregó.
“Mi Parque, Mis Derechos”: defensa del territorio y derechos humanos
Más allá del arte, la intervención se consolidó como una estrategia de organización ciudadana. El proyecto “Mi Parque, Mis Derechos”, liderado por 100en1diaCali y la Red Amplia La Colcha, se plantea como una apuesta para prevenir violaciones a los derechos humanos y promover el uso digno del espacio público.
Durante el proceso, la comunidad participó en talleres comunitarios donde se abordaron temas como convivencia, apropiación del espacio público y derechos fundamentales. En estos encuentros se discutieron derechos esenciales como:
- el derecho a la vida,
- la integridad personal,
- la libertad,
- la seguridad,
- y el uso digno del espacio público.
Los organizadores señalaron que el objetivo es que parques, calles y escenarios comunitarios sean lugares seguros, inclusivos y respetuosos, donde las personas puedan reunirse sin miedo, sin discriminación y con garantías de participación.



























