La Aerocivil informó que se establece un puente aéreo y se autorizan conexiones entre los aeropuertos de Nariño, Cauca y Valle por la contingencia del derrumbe en Rosas. Ahora, lo que esperan los viajeros, «es que aerolíneas no sigan abusando con los precios».

Noticias Suroccidente.

Aunque no se ha determinado claramente a través de alguna notificación, que las aerolíneas no puedan hacer cobros excesivos de pasajes, ya hay denuncias de tiquetes entre Cali y Pasto, que han llegado a superar los 2 millones de pesos desde el lunes festivo cuando ocurrió la emergencia por derrumbe en Rosas, Cauca, por eso con el puente aéreo, buscan reducir traumatismos por tierra.

Derrumbe taponó la Panamericana

Dado que el derrumbe cayó sobre la Panamericana, el paso terrestre quedó completamente bloqueado y no hay otra vía como esa para el paso en el suroccidente colombiano.

Si hay otras vías, pero no en buen estado, son vías alternas terciarias, en su mayoría destapadas y con riesgos por derrumbes y precipio.

Así que la posibilidad de viajar vía aére es la más factible para algunos, «pero ya están abusando con los costos».

Por ejemplo, la aerolínea de Latam estaba vendiendo un tiquete con un trayecto de Pasto – Cali, en un valor de $2.958.436, esto el mismo día del derrumbe y cuando se supo, el paso por tierra se complicaría.

Sin embargo, luego de las denuncias en redes sociales, bajaron los precios.

Para este 11 de enero, se consiguen en esta y Avianca, pasajes entre 400 y más de 500 mil pesos, para muchos aún caro, pero señalan, están «muy caros todavía».

Puente aéreo por emergencia

Dado que la demanda de viajes aéreos aumentan estos días, la Aeronáutica Civil estableció entre otras medidas temporales, un puente aéreo entre Nariño, Cauca y Valle.

En una circular, autorizan a «las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán», efectuar «vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos» entre esos departamentos.

Es decir, si no se cubren esas rutas, podrán hacerlo ahora y el tiempo que dure la contingencia, por eso podrán conectarse entre los aeropuertos:

  • Guillermo León Valencia, Popayán.
  • Antonio Nariño (Chachagüí), Pasto.
  • San Luis, del municipio de lpiales.
  • La Florida, en el Distrito de Tumaco.
  • El internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira y que sirve a Cali.

Buscan garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial en el kilómetro 75 en la Panamericana.

Las aerolíneas interesadas, «deberán presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, indicando la ruta o las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo».

Con esta medida buscan reducir el traumatismo en carreteras del Suroccidente colombiano, mientras se da paso por la Panamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí