Caracol africano. - FOTO: Tomada de YouTube - Telepacífico Noticias

Con la temporada de lluvias, la población de estos animales aumenta, especialmente en zonas verdes.

Noticias Cali

El caracol gigante africano es una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lo ha catalogado como una especie exótica invasora presente en el país, según la Resolución 0848 de mayo de 2008 del MAVDT.

Lea también:

En la capital del Valle, actualmente se ha reportado un aumento en la presencia de estos animales tanto en zonas verdes como en los antejardines de los hogares. Son herbívoros y se alimentan de una amplia variedad de materia vegetal, incluyendo cultivos agrícolas, plantas ornamentales y vegetación silvestre.

Las autoridades han hecho un llamado a los caleños para que tengan precaución y eviten el contacto con esta especie, cuya población aumenta durante las temporadas de lluvia.

Riesgo para la salud humana

Estos especímenes representan una preocupación para la salud pública en varios puntos de la ciudad. El Dagma ha señalado que diariamente recoge cientos de caracoles africanos en zonas verdes y ha advertido sobre el peligro de tener contacto con el fluido de estos animales.

“Esta recolección se hace de manera física en los sardineles y en las zonas verdes de la ciudad. En algunas ocasiones podemos encontrar mil, dos mil, trescientos; siempre son cantidades significativas. Este animal en su baba tiene un nematodo, es decir, un parásito que puede migrar hacia el cerebro”, señaló Nicolás Melo, líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, a Telepacífico Noticias.

Finalmente, hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de notar la presencia de caracoles africanos, eviten tocarlos y se comuniquen con las líneas de atención ambiental al ciudadano 602 5240580, quienes realizarán el adecuado manejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí