«Porque el acoso escolar mata»: Nuevo fallo de la Corte Constitucional contra colegio en Bogotá
La Corte Constitucional hizo un llamado a los colegios públicos y privados del país mediante la sentencia T-252 de 2023. Foto tomada de @

La Corte Constitucional hizo un llamado a los colegios públicos y privados del país mediante la sentencia T-252 de 2023, para que atiendan de manera integral y actúen en casos de matoneo.

Noticias Colombia.

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema grave que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo, incluida Colombia, y en el país, se han disparado los casos.

Se trata de un comportamiento agresivo, intencional y repetitivo que ocurre dentro del contexto escolar.

Donde un estudiante o un grupo de estudiantes ejercen poder sobre otro estudiante de forma física, verbal o emocional, con el propósito de causar daño, miedo o humillación.

«El acoso escolar es real, no es una simple broma»

La Corte Constitucional hizo un llamado a los colegios del país mediante la sentencia T-252 de 2023.

Para que atiendan de manera integral y actúen en casos de matoneo que sufren niños y adolescentes en sus entornos escolares.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, esta sentencia hizo un llamado para que las instituciones educativas eviten la negligencia ante estos casos que se dan contra estudiantes por parte de sus compañeros.

Esto se da luego del fallo por un caso de ciberbullying en el colegio Heveltia de Bogotá.

Institución que «vulneró los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad, a la integridad personal del estudiante y con lo que también se genera un precedente en Colombia sobre el acoso escolar y el bullying», indica el comunicado.

Incluso, la madre del estudiante víctima de acoso escolar, habló ante los medios de comunicación sobre el gran paso que significa esta decisión.

La sentencia

Puesto que, además lidera la campaña #El acoso escolar mata.

«La Corte le regaló a los niños y niñas colombianos un fallo espectacular que habla de cómo les va a proteger sus derechos a la vida, a la dignidad, a la integridad y a la salud mental. Los colegios están siendo insuficientes en las acciones que están adelantando»: María José Quiceno, madre de un niño víctima de matoneo en el colegio Helvetia de Bogotá.

En parte, de sus sentidas palabras relata el resultado de la sentencia:

  • Fue víctima de bullying y humillación, y que el Helvetia actuó de forma «pasiva, negligente e irracional».
  • Que los actos no fueron esporádicos, sino que hay pruebas suficientes de que fueron sistemáticos y que el colegio tuvo reacciones «pasivas y tibias».
  • Además, que, el Colegio Helvetia actuó indebidamente al enmarcar las actuaciones como normales, sin trascendencia.
  • La Corte señala que el Helvetia «no respondió de forma diligente, ni activamente a los indicios y pruebas contundentes que ameritaban iniciar las investigaciones de acoso».

Por su parte, el gobierno colombiano, junto con organizaciones y comunidades educativas, continúa trabajando para combatir el acoso escolar.

Respondieron que buscan promover un ambiente escolar seguro y respetuoso.

Le puede interesar: Interrumpieron el embarazo de un niña de 12 años, habría sido abusada por estudiantes en Bogotá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí