«La ‘vieja’ clase política que no quiere cambios», y «la culpa es de la ministra Corcho que no escucha», es el debate frente a la situación con la Reforma a la Salud, que no llegaría a los 21 votos que requiere para que pase a debates. Si se hunde, sería la tercera reforma a ese sector que se cae en menos de 10 años.
Noticias Colombia.
La complicaciones para la Reforma a la Salud empezó con el retiro del apoyo por parte de los liberales la semana pasada, y este 29 de marzo, se sumaron a ese rechazo el partido Conservador y la ‘U’, y ese cambio al actual sistema de salud propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, se queda frenado.
Esta sería la segunda reforma, de las cuatro grande que ha propuesto el ‘gobierno del cambio’, en caerse.
La primera, la reforma política, que no se había hundido y ya el mismo presidente Petro se había pronunciado y se apartó de dicho proyecto. Con la de la Salud, no ha hablado, «están tratando de salvarla y negociando», señalan.
Y es que las cuentas no dan sin apoyo de liberales, conservadores, la ‘U’, Cambio Radical y Centro Democrático, el proyecto «solo tendría garantizados siete de los 21 votos requeridos para ser aprobado en primer debate en la Comisión Séptima».
Si no pasa ese debate, el proyecto se hunde y no llega a plenarias.
Tendría apoyo del Pacto Histórico, uno de Comunes y dos de las curules de víctimas.
El documento cuenta con 152 artículos conglomerados en 18 capítulos y algunos ejes principales de los cuales se desencadena el cambio al sistema de salud del país y que el 14 de febrero el Gobierno nacional pidió salir a las calles a apoyarla.
Con casi dos meses de retraso fue presentada al Congreso a principios del 2023.
Aunque desde el gobierno aseguraron que escucharon a todos los sectores, desde distintos gremios; incluso el médico y parte de la dirigencia política de varios partidos, se ha denunciado que lo que se dejó en el proyecto «no fue lo que dialogado».
Y empezó la crisis, se advertía incluso desde la bancada del Pacto Histórico que ha apoyado la reforma siempre, que la ministra Carolina Corcho, debía escuchar más.
Desde la bancada del gobierno, la noche del 29 de marzo, señalaban que dicha reforma sigue viva.
Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud.
Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta.
La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes
— David Racero (@DavidRacero) March 30, 2023
Sin embargo, casi 13 horas después, no se ha dicho nada más. Ni la ministra, el presidente ni ningún otro vocero, se ha pronunciado.
Noticia relacionada:
La reforma a la salud: entre los proyectos más esperados en el país, ¿cuáles son las novedades?