La alborada, quema de pólvora, celebración en las calles a la media noche para darle la bienvenida a diciembre nació en Medellín y ya se ha extendido por Colombia. Alias ‘Don Berna’ estuvo tras la primera celebración.
Noticias Antioquia.
Esta actividad de media noche, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, para recibir el mes de diciembre divide opiniones, mucha pólvora, hay lesionados y los animales sufren. Pero no solo por eso recibe críticas, «es una costumbre de narcos».
«Tradición» narcoparamiliar, nació en Medellín
En la historia de Colombia a la alborada se le dio otro significado, pues terminó siendo una tradición ‘narcoparamilitar’.
Desde el departamento de Humanidades de la Universidad CES, recuerdan que desde la medianoche del 30 de noviembre de 2003, Medellín revive cada año la alborada.
Es un acto que desde hace 18 años en Antioquia, recuerda que “Diego Fernando Bejarano Murillo, alias don Berna o Adolfo Paz, decidió desmovilizarse».
Sin embargo, para celebrar el proceso al que se acogía, «pero también para enviar un mensaje de, «aquí sigo yo», mandó a quemar por una hora, mucha pólvora», es el relato.
En diciembre del 2003, finalmente, se desmovilizaron los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en Medellín el Bloque Cacique Nutibara, en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
Desde entonces, la gente -que en su gran mayoría no está relacionada con el narcoparamiliarismo- adoptó esta forma de darle la bienvenida a Diciembre.
Alborada en Colombia
La alborada llegó a otras ciudades del país, en Cali se ha extendido por distintas comunidades.
Llegó de la mano de la colonia paisa, que año tras año salen con pólvora, trago, comida y entre vecinos y familiares, a «inugurar» el mes más festivo del año.
En barrios como Floralia, Calimío, Comfenalco, Calima, Nueva Floresta, El Rodeo, Guaduale, y Terrón Colorado y otras zonas, incluso desde comunidades rurales, se ha incrementado esta actividad.
«Si bien es cierto la pólvora no es prohibida en Colombia«, si se puede decomisar la hecha con fósforo blanco, y se puede restringir su uso. Los totes, las papeletas, los volcanos, los tumbarrancho y otros artefactos, no deberían usarlos los niños ni adolescentes, pero este es un llamado que poco se atiende.
Cabe recordar que según el Código de Policía «Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente», genera una multa mayor a los $800.000.
🎇🎆La alborada en Cali para recibir Diciembre. #alborada #llegódiciembre #navidadencali #fiestasnavideñas pic.twitter.com/iR44sJ4bOj
— TUBARCO (@tubarconews) December 1, 2023