Sanitas cuenta con más de 5 millones de usuarios.
Noticias Colombia.
En una conferencia de prensa, el Gobierno nacional anunció la intervención de la EPS Sanitas, que cuenta con más de cinco millones de usuarios.
Según el Ejecutivo, la intervención se debe a que Sanitas no cumplía con los requisitos financieros necesarios, los afiliados expresaban insatisfacción con los servicios de salud, y la deuda de la EPS supera los 2 billones de pesos.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró que «los servicios de la EPS y la prepagada seguirán operando sin inconvenientes».
Por su parte, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, anunció la remoción de la junta directiva, el representante legal y la asamblea de accionistas de Sanitas, además de la designación de un agente interventor.
Martha Herrera, de la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas, expresó preocupación por el impacto en pacientes con enfermedades huérfanas, mencionando que EPS intervenidas anteriormente han dificultado los diagnósticos.
Por su parte, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, aclaró que la intervención no es una retaliación y que hay antecedentes de diálogos sobre la crisis del sistema de salud.
Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, criticó la intervención como respuesta a la oposición a la reforma de salud.
El presidente de Fasecolda explicó el proceso de intervención administrativa y mencionó que el resultado puede variar desde la mejora de la EPS hasta su liquidación, dependiendo de la evaluación posterior a un año de intervención.
«En la mayoría de los casos las intervenciones terminan en desastre porque, como no hay una junta directiva ni revisor fiscal, el interventor termina siendo un dictador y eso casi nunca termina bien. Ojalá este no sea el caso de Sanitas», dice el presidente ejecutivo de Fasecolda.
Este caso recuerda la intervención de la EPS Famisanar en 2023 por motivos similares, lo que refleja los desafíos en el sistema de salud colombiano.
«El gobierno quiere transmitir tranquilidad a los 5 millones de usuarios de la #EPS @sanitas. Los servicios se siguen prestando sin inconvenientes. La intervención tiene como fin corregir situaciones para beneficio de los colombianos», ministro de Salud, @GA_Jaramillo. pic.twitter.com/xKrtjbXX3Q
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) April 3, 2024
La intervención de Sanitas genera preocupación y debate sobre el futuro de la EPS y el sistema de salud en el país.
Le puede interesar: «Amiga date cuenta»: Director de la DIAN se une al debate sobre pagar 50/50 en una cita