Un dólar ya casi vale $5000 en Colombia: hay preocupación por impacto a la economía
El dolar en Colombia fluctúa cada día.

Este martes se disparó, rompió el techo, llegó $5.000 y tocó un nuevo máximo histórico.

Noticias Colombia.

El precio del dólar en Colombia no da respiro y sigue al alza, este martes abrió en $4.993, una situación que de nuevo ha impulsado temores y expectativas entre economistas, inversionistas y autoridades nacionales, teniendo en cuenta las situaciones en materia económica que se espera tenga el país para el próximo año.

Tal es el temor, que expertos están asegurando que lo más posible es que esta divisa estadounidense supere los $5.000 a finales del presente año o inicios del 2023.

Aumentos constantes

Desde 2019 esta divisa empezó a tener en Colombia aumentos históricos; llegaba por primera vez a $3500.

Esto impacto toda la economía; la importación, la exportación, el turismo, los viajes, los negocios, la inversión, y hasta lo que se compra en un supermercado; lo que lleva a su cocina, o a su pequeño negocio.

Por ejemplo, cerca del 25 % de los alimentos que se consumen en el país son importados. Los primeros efectos, con un ‘subidón’, serían en el aumento de alimentos como el huevo, el pollo y el cerdo.

Si bien estos alimentos se producen en Colombia, gran parte del maíz necesario para su producción es importado. Y ya tiene problemas también, por la crisis de la guerra Ucrania-Rusia.

«Por cada 100 pesos que se incremente en la tasa cambio, el costo de producción de un kilo pollo puede llegar a subir 35 pesos. En el caso cerdo y el huevo estamos hablando del 3% al 5% el costo de producción”, explicaban desde la SAC hace unas semanas.

Frutas como las manzanas y las uvas también suben de precio, pues la mayor parte son importadas.

El pan también puede encarecerse, por los mayores costos en la importación de cereales y trigo.

Uno de los golpes más fuertes sería al consumo de licor. Tanto el whisky como el vino, así como una gran variedad de cervezas, tendrían fuertes subidas en sus precios por tratarse de productos importados.

Esto sin contar que los aparatos electrónicos sin duda también tendrán aumento en sus precios. Del mismo modo, la venta de vehículos como carros y motos se verá afectada por el aumento del dólar.

En lo que sí coinciden analistas, es en llamado a la calma y no tomar medidas apresuradas ni a nivel gubernamental, comercial ni individual.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí