dólar en Colombia alzas
En Colombia el dólar subió a precios históricos en 2019 y ha mantenido alzas hasta por encima de los $4000 desde entonces. Fotos: @tubarconews /Entérate Cali

Si bien la expectativa tras la elecciones presidencial influyó en su cambio este martes, la variación siempre ocurre en cada elección de nuevo presidente, no solo en Colombia.

Noticias Colombia.

Un llamado a la calma se ha hecho en Colombia este martes, cuando el dólar amaneció en el mercado en $4100, un repunte de 4,7%, post elecciones donde el ganador fue Gustavo Petro, y aunque para muchos expertos ese aumento se dio en directa relación con el resultado electoral, para otros se trata de una ‘estrategia’ para generar temor.

Sin embargo, es la moneda con la que realiza la negociación internacional de Colombia y los colombianos.

Y aunque si superó este martes los $4000 pesos un dolar (en la tarde está entre 3,983 y 4,020), no es la primera vez en los últimos tres años que se dispara. 

Desde 2019 esta divisa empezó a tener en Colombia aumentos históricos; para ese año llegaba por primera vez a $3500.

Esto impacta toda la economía; la importación, la exportación, el turismo, los viajes, los negocios, la inversión, y hasta lo que se compra en un supermercado; lo que lleva a su cocina, o a su pequeño negocio.

Aumento en precios de alimentos

Por ejemplo, cerca del 25 % de los alimentos que se consumen en el país son importados. Los primeros efectos, con un ‘subidón’, serían en el aumento de alimentos como el huevo, el pollo y el cerdo.

Si bien estos alimentos se producen en Colombia, gran parte del maíz necesario para su producción es importado. Y ya tiene problemas también, por la crisis de la guerra Ucrania-Rusia.

«Por cada 100 pesos que se incremente en la tasa cambio, el costo de producción de un kilo pollo puede llegar a subir 35 pesos. En el caso cerdo y el huevo estamos hablando del 3% al 5% el costo de producción”, explicaban desde la SAC hace unas semanas.

Frutas como las manzanas y las uvas también suben de precio, pues la mayor parte son importadas.

El pan también puede encarecerse, por los mayores costos en la importación de cereales y trigo.

Uno de los golpes más fuertes sería al consumo de licor. Tanto el whisky como el vino, así como una gran variedad de cervezas, tendrían fuertes subidas en sus precios por tratarse de productos importados.

Esto sin contar que los aparatos electrónicos sin duda también tendrán aumento en sus precios. Del mismo modo, la venta de vehículos como carros y motos se verá afectada por el aumento del dólar.

Ahora bien, hay una expectativa por las elecciones y resultado, más allá de un tema político, sin embargo, el monitoreo al precio del dólar se hace a diario.

Cada dia se publica la TRM (Tasa Representativa del Mercado), porque esto va directamente relacionado con la economía, negocios inversión y porque además su inestabilidad depende de factores internos pero principalmente, externos.

Le interesa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here